Cuidando a las personas cuidadoras

Programas grupales de atenciÓn al cuidador/a

PROGRAMAS GRUPALES DE ATENCIÓN AL CUIDADOR/A

Las personas cuidadoras dedican muchas horas a la atención de su familiar con Alzheimer, asumiendo toda una serie de funciones y responsabilidades. Este hecho, sumado al impacto emocional que supone el diagnóstico y a las dificultades relacionadas con la gestión de los síntomas de la enfermedad, puede desencadenar en problemas físicos y psicológicos asociados al estrés y la sobrecarga.

Por ese motivo, y siendo conscientes de que el bienestar de quien cuida repercute en la calidad de los cuidados que recibe la persona con Alzheimer, en la Fundación Pasqual Maragall ofrecemos un programa grupal dirigido a cuidadores y cuidadoras de familiares de personas con Alzheimer.

Nuestros programas grupales proporcionan un espacio en el que compartir experiencias y adquirir conocimientos y herramientas. El objetivo es mejorar la calidad de los cuidados y, específicamente, el bienestar general de las personas cuidadoras, facilitando que afronten el día a día de la enfermedad con más calidad de vida.

PARTICIPA EN NUESTROS GRUPOS

Los programas grupales se desarrollan a lo largo de diversas sesiones, en las que se abordan temas de gran relevancia, como la evolución de la enfermedad, el abordaje de los síntomas, la comunicación con la persona afectada y los recursos comunitarios disponibles, entre otros.  Así mismo, se proporcionan pautas y estrategias específicas para atender al propio bienestar y cuidado personal.

El Programa online de apoyo emocional y formación para cuidadores de familiares con Alzheimer se orienta al acompañamiento a cuidadores, ofreciéndoles un recurso formativo y de ayuda emocional. Es un programa psicoeducativo basado en una perspectiva práctica y adaptada a las necesidades generadas en el día a día. Se desarrolla en grupos de 10 personas durante 8 sesiones de 60 minutos, con frecuencia semanal.

Los Grupos terapéuticos para cuidadores familiares de personas con Alzheimer consisten en una terapia psicológica grupal. Los participantes, además de adquirir conocimientos sobre la enfermedad y herramientas para afrontar mejor el proceso de cuidar, comparten sus experiencias, aprenden a gestionar sus emociones, y practican técnicas de relajación. Se desarrolla en grupos de 10 personas durante 14 sesiones de 90 minutos, con frecuencia semanal.

 

Dra. Sandra Poudevida
“Cuidar de nosotros mismos es también cuidar mejor de nuestro familiar con Alzheimer.”

Dra. Sandra Poudevida

Terapeuta Senior de los Grupos Terapéuticos de la Fundación Pasqual Maragall

Los grupos terapéuticos en cifras

38 centros

38 centros

95 Grupos terapéuticos

95 Grupos terapéuticos

Más de 1.000 cuidadores asistentes

Más de 1.000 cuidadores asistentes


Quima

He aprendido un nuevo camino para volver a ser alegre y positiva, como siempre había sido.

Quima

Cuida de su marido. Participa en nuestros grupos terapéuticos

Isabel

Venir al grupo es como estar recibiendo medicación. Estoy mucho mejor.

Isabel

Cuida de su madre. Participa en nuestros grupos terapéuticos

Juaquina

Gracias por hacer más fácil nuestra vida diaria.

Juaquina

Cuida de su marido. Participa en nuestros grupos terapéuticos


Con el apoyo del Departamento de Salud:

Con el apoyo del Departamento de Salud:

Con el apoyo de:

Con el apoyo de:

Con el apoyo de:

Con el apoyo de:

Con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF

Por un futuro sin Alzheimer

Tu aportación se destinará a la investigación para vencer esta enfermedad.