Cuidando a las personas cuidadoras

PROGRAMAS GRUPALES DE ATENCIÓN AL CUIDADOR/A
Las personas cuidadoras dedican muchas horas a la atención de su familiar con Alzheimer, asumiendo toda una serie de funciones y responsabilidades. Este hecho, sumado al impacto emocional que supone el diagnóstico y a las dificultades que supone la gestión de los síntomas de la enfermedad, puede desencadenar en problemas físicos y psicológicos asociados al estrés y la sobrecarga.
Por ese motivo, y siendo conscientes de que el bienestar de quien cuida repercute en la calidad de los cuidados que recibe la persona con Alzheimer, en la Fundación Pasqual Maragall ofrecemos un programa grupal dirigido a cuidadores y cuidadoras de familiares de personas con Alzheimer.
Nuestros programas grupales proporcionan un espacio en el que compartir experiencias y adquirir conocimientos y herramientas. El objetivo es mejorar la calidad de los cuidados y, específicamente, el bienestar general de las personas cuidadoras, facilitando que afronten el día a día de la enfermedad con más calidad de vida.
Los programas grupales se desarrollan a lo largo de diversas sesiones, en las que se abordan temas de gran relevancia, como la evolución de la enfermedad, el abordaje de los síntomas, la comunicación con la persona afectada y los recursos comunitarios disponibles, entre otros. Así mismo, se proporcionan pautas y estrategias específicas para atender al propio bienestar y cuidado personal.

“Cuidar de nosotros mismos es también cuidar mejor de nuestro familiar con Alzheimer.”
Dra. Sandra Poudevida
Terapeuta Senior de los Grupos Terapéuticos de la Fundación Pasqual Maragall
Los grupos terapéuticos en cifras

38 centros

95 Grupos terapéuticos

950 Cuidadores asistentes

He aprendido un nuevo camino para volver a ser alegre y positiva, como siempre había sido.
Quima
Cuida de su marido. Participa en nuestros grupos terapéuticos

Venir al grupo es como estar recibiendo medicación. Estoy mucho mejor.
Isabel
Cuida de su madre. Participa en nuestros grupos terapéuticos

Gracias por hacer más fácil nuestra vida diaria.