Pasqual Maragall Researchers Programme

Becas de investigación para vencer la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

 La Fundación Pasqual Maragall se complace en anunciar el lanzamiento de la convocatoria 2023 de las becas Pasqual Maragall Researchers Programme (PMRP).  

Los objetivos del PMRP son fomentar y respaldar proyectos de investigación traslacional o clínica sobre la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

El PMRP financiará, con hasta 800 000 €, proyectos de investigación individuales o colaborativos que se ejecuten en un plazo máximo de cinco años.

 

QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA BECA  

Las investigadoras y los investigadores principales de proyectos de investigación individuales o las coordinadoras y los coordinadores del consorcio de proyectos colaborativos deben tener una posición a tiempo completo como investigadoras o investigadores independientes en una organización de investigación pública o sin ánimo de lucro en España.  

En el caso de los proyectos de investigación colaborativos, los otros miembros del consorcio (investigadoras e investigadores principales del consorcio) pueden estar en organizaciones de investigación públicas o sin ánimo de lucro en cualquier parte del mundo.    

 

INFORMACIÓN ADICIONAL  

Antes de solicitar la beca, lee detenidamente todos los documentos, especialmente las normas de participación (Rules for Participation).

En caso de dudas acerca de tu solicitud o elegibilidad, por favor consulta las Preguntas frecuentes de la Convocatoria del PMRP 2023 (FAQs). Si no encuentras respuesta a tu pregunta, ponte en contacto con el equipo del PMRP en researchgrants@fpmaragall.org

Convocatoria 2023 cerrada

El procedimiento de solicitud de becas del PMRP consta de dos fases: presentación de una expresión de interés (EI) seguida de la presentación de una propuesta completa previa invitación.  

Todo el procedimiento de solicitud, revisión y selección de proyectos se llevará a cabo en inglés, por lo que toda la información deberá presentarse en este idioma. Las solicitudes deben enviarse a través de este enlace. Lee atentamente la guía para los solicitantes (Guidance for Applicants) antes de iniciar la solicitud.  

Plazo para la convocatoria del PMRP 2023

Apertura del sistema de solicitud para el registro de la EI 18/10/2023
Fin del plazo de presentación de la EI 21/11/2023 – 15:00 CET
Comunicación de los resultados de la EI e invitación para presentar las propuestas completas Marzo 2024
Plazo de presentación de propuestas completas (solo mediante invitación)

24/04/2024 – 15:00 CEST

A los candidatos se les concederá siempre un plazo mínimo de cuatro semanas para preparar la propuesta completa

Comunicación de los resultados de las propuestas completas a los solicitantes Julio 2024
Anuncio público de los resultados Para confirmar
Fecha esperada del inicio de los proyectos ganadores A partir de Octubre 2024

*Las fechas podrían estar sujetas a cambios. Los solicitantes estarán informados de cualquier cambio relevante.

 El proceso de revisión, tanto de las EI como de las propuestas completas consta de tres fases: revisión administrativa, revisión científica y revisión estratégica.  

1. El equipo del PMRP Team lleva a cabo una revisión administrativa para comprobar que solo las solicitudes completas y que cumplen con todos los criterios de elegibilidad son evaluadas por el Comité de Evaluación y el Comité de Selección.  

2. El Comité de Evaluación está formado por expertos de reconocido prestigio internacional en su campo. Su papel es el de evaluar y puntuar las solicitudes de acuerdo con los criterios de evaluación de la convocatoria (detallados en el documento «Evaluation Procedure») e informar al Comité de Selección de los resultados de la evaluación.  

3. El Comité de Selección del PMRP valora, aparte de los criterios de evaluación, el alineamiento de las propuestas con el plan estratégico de la Fundación Pasqual Maragall y las prioridades del PMRP. El Comité de Selección está formado por el Director de la Fundación, consultores a Dirección, los jefes de grupo y miembros del Comité Científico Asesor del centro de investigación de la Fundación, así como expertos de reconocido prestigio internacional en su campo.  

Las expresiones de interés que obtengan una evaluación más favorable recibirán una invitación para presentar una propuesta completa.  

Las propuestas que se evalúen de forma más favorable serán invitadas a empezar su proyecto con el PMRP.  

En el documento «Evaluation Procedure» podrás encontrar información más detallada sobre los criterios y proceso de revisión de las propuestas recibidas.

La primera convocatoria del Pasqual Maragall Researchers Programme, con un presupuesto total de 1.600.000€, ha concedido tres becas para la investigación de la enfermedad de Alzheimer.

Proyectos concedidos del PMRP 2022:

Hugo Peluffo

Hugo Peluffo

Universidad de Barcelona

Mejora del fenotipo inmunometabólico microglial en la enfermedad de Alzheimer a través del receptor inmunológico humano CD300f.
El envejecimiento es un proceso multifactorial que conduce a la fragilidad y discapacidad relacionadas con la edad y constituye el principal factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía. La evidencia emergente sugiere que las células inmunitarias del sistema nervioso llamadas microglía participan en muchos procesos relacionados con el envejecimiento, y parte de esta evidencia surge de estudios genéticos, en los cuales se ha encontrado que la mayoría de los genes de riesgo de la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía están relacionados con funciones ejecutadas por la microglía.

Los investigadores implicados en el proyecto plantean la hipótesis de que el inmunorreceptor CD300f contribuye a establecer un fenotipo microglial neuroprotector durante el envejecimiento y las condiciones relacionadas con la edad. Para explorar esta hipótesis, el proyecto evaluará el efecto del CD300f humano en dos modelos de ratón clínicamente relevantes y correlacionará su función con la progresión de la enfermedad siguiendo el CD300f soluble en el líquido cefalorraquídeo humano. Se trata de un proyecto colaborativo junto a Michael Heneka (Universidad de Luxemburgo).

José Vicente Sánchez Mut

José Vicente Sánchez Mut

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Neurociencias de Alicante

Base molecular de la modulación del sueño de la resiliencia a la enfermedad de Alzheimer.
Existe una aparente discordancia entre las patologías de la enfermedad de Alzheimer y la progresión de la enfermedad; es decir, la existencia de individuos de alta patología que no tienen demencia. Aún no se conoce con exactitud la razón por la cual estos individuos no desarrollan la enfermedad, un concepto conocido como resiliencia en la enfermedad de Alzheimer, aunque se ha asociado a factores ambientales como la higiene del sueño. Este proyecto tiene como objetivo identificar, caracterizar y determinar causalmente los fundamentos moleculares de la modulación del sueño de la resiliencia en la enfermedad de Alzheimer.

Para ello, el equipo utilizará una combinación de modelos de ratón, datos humanos y técnicos de última generación, para identificar biomarcadores potenciales y dianas terapéuticas para la enfermedad. Una mejor comprensión de los cimientos moleculares de esta resiliencia podría ser de gran importancia para mejorar las estrategias terapéuticas actuales para la enfermedad de Alzheimer.

Pablo Martínez-Lage

Pablo Martínez-Lage

Fundació CITA-alzhéimer Fundazioa

¿Son modificables los cambios epigenómicos en el continuo de la enfermedad de Alzheimer? Un estudio de descubrimiento, validación e intervención.
La epigenética estudia los mecanismos que regulan la expresión génica y puede ayudar a entender mejor la enfermedad de Alzheimer y permitir el desarrollo de nuevos tratamientos. En la sangre, se pueden analizar distintos cambios epigenéticos. Este estudio tiene como objetivo identificar estos cambios relacionados con las características biológicas del Alzheimer y el estado cognitivo en participantes del estudio CITA-Alzheimer GAP, quienes presentan biomarcadores positivos de la enfermedad que son cognitivamente normales (Alzheimer presintomático) o muestran un deterioro cognitivo leve.

Los resultados obtenidos del estudio CITA-Alzheimer GAP se validarán biológicamente en otros dos estudios también en España (cohorte SPIN de Sant Pau y cohorte Alfa+ de la Fundación Pasqual Maragall). Además, el estudio investigará cómo los cambios epigenéticos se relacionan con los factores de riesgo de demencia y si pueden cambiarse mediante una intervención no farmacológica en el ensayo de intervención longitudinal CITA GO-ON. Se trata de un proyecto colaborativo junto con Alberto Lleó Bisa (Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) y Maite Mendioroz Iriarte (Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed).