Close
La Fundación | Pasqual Maragall

Pasqual Maragall

De personalidad imprevisible y carismática, su paso por diferentes instituciones lo convirtió en un personaje admirado y querido por sus conciudadanos, que lo ven como un político diferente, fiel a sus ideas, audaz, imaginativo y cercano a la gente.

Imagen

"Quiero ayudar a derrotar esta enfermedad.
En ningún lugar está escrito que sea invencible"

Pasqual Maragall

Una vida dedicada a los demás

Alcalde de Barcelona durante 15 años (1982-1997) y presidente del Comité Olímpico de Barcelona 1992.

Presidente de la Generalitat de Cataluña de 2003 a 2006.

Presidente vitalicio de la Fundación Pasqual Maragall. El 20 de octubre de 2007 hizo público su diagnóstico de Alzheimer y puso en marcha la Fundación que lleva su nombre, con el objetivo de vencer la enfermedad.

La persona tras el personaje

Pasqual Maragall nació en Barcelona en 1941. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, realizó diferentes estancias de estudios en Estrasburgo, Roma, París y, especialmente, Nueva York, en la New School for Social Research, donde cursó los másteres de Economía Internacional y Economía Urbana. Se doctoró en 1979 en Económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​con la tesis "Los precios del suelo, el caso de Barcelona".

Ha impartido clases en las universidades de Baltimore, Barcelona y Roma. Durante su vida universitaria se implicó en la lucha política clandestina contra el régimen dictatorial de Franco. Durante la transición democrática de finales de los años setenta, Maragall participó en la formación del Partido de los Socialistas. Tras las primeras elecciones municipales de 1979, se convirtió en teniente de alcalde de Reforma Administrativa y de Hacienda.

En 1982, con 41 años, relevó a Narcís Serra como alcalde de la ciudad de Barcelona. Pasqual Maragall, que ganó todas las elecciones municipales a las que se presentó, fue alcalde de Barcelona durante 15 años consecutivos, hasta 1997. Lideró una gran transformación urbana y una modernización radical de la Administración pública. Los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 se utilizaron para conseguirlo y desde entonces Barcelona se ha convertido en un referente mundial.

En 2003 Maragall fue elegido presidente de la Generalitat de Cataluña. Su legislatura se vio muy marcada por el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, vigente desde 1979.

Pasqual Maragall hace público el diagnóstico

Play
Imagen

Conoce el legado de Pasqual Maragall

El proyecto Arxiu Digital Pasqual Maragall (ADPM) responde a la voluntad expresada por Pasqual Maragall de transmitir a toda la ciudadanía su experiencia, especialmente en el ámbito público, para que pueda ser útil en la construcción del presente y del futuro.

Ver más
Ir al contenido