The Amyloid imaging to prevent Alzheimer’s disease (AMYPAD)

El Amyloid imaging to prevent Alzheimer’s Disease (AMYPAD) es una colaboración europea entre el sector académico y privado para mejorar el conocimiento, el diagnóstico y el tratamiento del Alzheimer mediante el uso de escáneres cerebrales de Tomografía por Emisión de Positrones (PET). El proyecto consta de tres subestudios. El primero se centrará en determinar el valor de esta prueba en el diagnóstico y manejo clínico de personas en un espectro que va desde las quejas subjetivas de memoria hasta el trastorno cognitivo leve y la demencia de presentación atípica. El segundo se llevará a cabo para conocer mejor la historia natural de la enfermedad, en coordinación con el estudio de cohorte longitudinal del proyecto EPAD (European Prevention of Alzheimer’s Dementia). Finalmente, también se construirán modelos de evaluación de la enfermedad para derivar criterios de inclusión en ensayos clínicos y monitorizar la eficacia de los nuevos tratamientos de manera individualizada.

Además de proporcionar participantes al estudio, el Barcelonaβeta Brain Research Center trabajará en su diseño metodológico y logístico.

El proyecto está financiado con la subvención nº 115952 del programa 2 de la Innovative Medicines Initiative, que es una iniciativa conjunta del programa de investigación e innovación de la Comisión Europea, Horizon 2020, y de la Federació Europea d’Indústries i Associacions Farmacèutiques (EFPIA).

Juan Domingo Gispert
AMYPAD nos permitirá establecer el valor de la PET de amiloide tanto para el manejo clínico de personas con signos que hacen sospechar que podrían tener Alzheimer, como para determinar la eficacia de nuevos fármacos en investigación con el objetivo de eliminar los cúmulos de amiloide cerebral

Juan Domingo Gispert

Responsable de la Unidad de Neuroimagen

Por un futuro sin Alzheimer

Tu aportación se destinará a la investigación para vencer esta enfermedad.