¡No te olvides de compartir!

Una sólida planificación legal es clave ante un diagnóstico de Alzheimer

1 junio, 2023

La Fundación Pasqual Maragall, en su objetivo de promover el conocimiento en todos los ámbitos de la enfermedad de Alzheimer, ha organizado, junto con el Colegio Notarial de Valencia, una conferencia en el Caixa Fórum Valencia con la finalidad de promover el diálogo y la reflexión sobre la prevención jurídica, tanto para profesionales del derecho, como para familias afectadas por esta enfermedad.

El acto, al que han asistido más de 150 personas, ha sido moderado por la periodista Marta Ventura e impartido por Dª María Consuelo Bombal Quirós, Notaria de Chirivella y presidenta del INDISVA (Instituto Notarial para la Atención Jurídica a las Personas con Discapacidad de Valencia), junto a Júlia Pons, Psicóloga y Terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall, ha destacado los diferentes elementos jurídicos proporcionando herramientas útiles e información relevante sobre el tema.

Una sólida planificación legal, clave para una buena prevención jurídica

En el encuentro se han explicado los diferentes documentos jurídicos a tener en cuenta ante un diagnóstico de Alzheimer. El poder preventivo que permite elegir a la persona administradora del patrimonio, que debe ser elegida antes de la pérdida de la capacidad; la autotulela, para determinar quién se encargará de la persona diagnosticada y del patrimonio en caso de decreto por parte de un juez de pérdida de capacidad. También, las voluntades anticipadas o testamento vital, para decidir si en el futuro se aceptarán o rechazarán procedimientos terapéuticos específicos, y la designación de un representante que pueda interlocutar con el personal médico en caso de que sea necesario. “La ley 8/2021 ha supuesto una profundísima modificación de la legislación en materia de discapacidad, donde el principio básico ha pasado a ser el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de la persona. Como consecuencia, los notarios hemos pasado a un primer plano en el asesoramiento para ayudar a cada persona a establecer las medidas de apoyo más adecuadas a su situación, dejando las medidas judiciales como último recurso”, ha señalado Dª María Consuelo Bombal.

Por su parte, Júlia Pons ha explicado la importancia de abordar situaciones de incapacidad avanzada, donde el Código Civil permite designar a un tutor para velar por el bienestar de la persona afectada. “Ante un eventual diagnóstico de Alzheimer, contar con una preparación legal adecuada para enfrentar la enfermedad puede resultar fundamental, ya que existen herramientas jurídicas altamente beneficiosas para decidir por quién y cómo deseamos ser cuidados, así como para gestionar el patrimonio de manera adecuada. Por ello, esta conferencia representa un paso más hacia la concienciación sobre la importancia de anticiparse a los problemas legales y trabajar en la prevención como base para una sociedad más justa y equitativa», ha destacado Pons.


ÚLTIMAS NOTICIAS