¡No te olvides de compartir!

Jordi Camí, nombrado presidente del Comité Español de Ética de la Investigación

9 junio, 2023

El vicepresidente de la Fundación Pasqual Maragall y director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), Jordi Camí, ha sido elegido presidente del Comité Español de Ética de la Investigación. El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno ha constituido este nuevo órgano independiente y de carácter consultivo con el objetivo de velar por una ciencia responsable y la integridad de sus profesionales.

El Comité, conformado por 12 expertos de renombre en ámbitos como la bioética, el derecho, la filosofía de la ciencia, la experimentación animal y la inteligencia artificial, se encargará de emitir informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas ética profesional en la investigación científica y técnica, así como la integridad científica y la investigación responsable. Asimismo, establecerá los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas en la investigación científica y técnica, destinados a los comités de ética de las organizaciones que realizan y financian investigación en España.

Este órgano también representará a España en foros y organismos supranacionales e internacionales relacionados con la integridad científica, la investigación responsable y la ética de la investigación, exceptuando las cuestiones vinculadas con la bioética, delegadas al Comité de Bioética de España.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, presidió el 1 de junio la reunión de constitución del Comité, en la que escogieron por unanimidad a Jordi Camí como presidente y a Nuria Sebastián, profesora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, como vicepresidenta.

Por otro lado, este mes de junio, Camí ha sido también nombrado Secretario Científico del Institut d’Estudis Catalans (IEC). Desde esa posición, Camí coordinará y gestionará las actividades de investigación científica del Instituto. En 2017, el IEC nombró a Jordi Camí como miembro numerario, adscrito a la Sección de Ciencias Biológicas, en reconocimiento a su trayectoria científica y humana.

Jordi Camí es doctor en Medicina y catedrático en la Universidad Pompeu Fabra. Ha desarrollado su actividad académica entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, en las que ha ocupado diferentes cargos (delegado del rector, decano y director de departamento). De 1985 a 2005 fue director del Instituto Municipal de Investigación Médica, y ha participado en la gestión de nuevos centros e impulsado infraestructuras de investigación como el PRBB. Ha sido impulsor y primer director de la Fundación Pasqual Maragall entre 2008 y 2020, y actualmente es vicepresidente. Su actividad científica se ha centrado durante más de 35 años en el campo de las neurociencias.

 


ÚLTIMAS NOTICIAS