Los Derechos Humanos en el contexto de las demencias: prejuicios y ética profesional

El próximo jueves 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, des de la Fundación Pasqual Maragall, juntamente con la Fundación Pilares para la autonomía personal y HelpAge Internacional España, hemos organizado el webinar “Los Derechos Humanos en el contexto de las demencias”. El objetivo de la sesión es establecer estrategias que detecten cualquier tipo de discriminación y saber cómo actuar para garantizar la dignidad y los derechos de las personas con demencia con ayuda de diversos profesionales y expertos en el ámbito.

El encuentro, totalmente gratuita y con inscripción previa en este enlace, se retransmitirá a través de zoom.

Empezará a las 16:30 con una breve introducción a cargo de María Jesús Aranda, vicepresidenta de HelpAge España; Cristina Maragall¸ presidenta de la Fundación Pasqual Maragall; Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal; y Luís A. Barriga, director general del IMSERSO. Todos ellos darán paso a las dos mesas redondas que componen el encuentro.

La primera, “Las demencias en la sociedad actual: rompiendo mitos”, será moderada por María Jesús Aranda y contará con la participación de Nina Gramunt, neuropsicóloga y directora técnica del Área Social y de Divulgación de la Fundación Pasqual Maragall; Raquel Sánchez Prieta, neuróloga y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona; y Sacramento Pinazo, profesora titular de Psicología Social de la Universidad de Valencia y presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología.

La segunda empezará a las 18h bajo el título “Ética y derechos en la intervención profesional en el ámbito de las demencias”. La presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, será la encargada de moderar el debate entre Begoña Román Maestre, profesora titular de Filosofía de la Universidad de Barcelona i presidenta del Comité de Ética de Catalunya; Antonio Martínez Maroto, gerontólogo, jurista y vocal de Grandes Amigos; y Pilar Rodríguez, licenciada en Filosofía, gerontóloga y presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal.

Por un futuro sin Alzheimer

Tu aportación se destinará a la investigación para vencer esta enfermedad.