Ciclo de charlas sobre el Alzheimer – Recuerda
Hablaremos sobre el Alzheimer, su investigación y sobre la convivencia con una persona con la enfermedad
No te pierdas este noviembre el Ciclo de charlas sobre el Alzheimer “Recuerda”, donde hablaremos sobre los últimos avances científicos en el campo de la prevención, así como consejos y recomendaciones para todas las personas que viven con la enfermedad de cerca.
Constará de tres encuentros donde sumaremos la voz de nuestros expertos con las de otras organizaciones y donde podréis exponer vuestras inquietudes y preguntas.
5/11 – El bienestar de los mayores desde tres miradas: las personas con Alzheimer, sus cuidadores y la soledad. Mesa redonda con la participación de:
– Sandra Poudevida, terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall (el bienestar de los cuidadores)
– Albert Quiles, director gerente en Amics de la Gent Gran (bienestar y soledad)
– Fuensanta Gil, psicóloga de la Asociación de familiares de afectados por el Alzheimer de Barcelona (AFAB) – (el bienestar de las personas con Alzheimer)
El envejecimiento conlleva un cúmulo de aprendizajes y experiencias de vida que a menudo redunda en el bienestar de las personas, pero ¿cómo fomentar y mantener ese bienestar cuando las circunstancias obligan a asumir ciertos retos? Tres expertos, desde su conocimiento y práctica profesional, nos aportarán elementos para la reflexión ante la realidad de las personas con Alzheimer, sus cuidadores y la soledad no deseada.
12/11 – ¿En qué punto se encuentra la investigación del Alzheimer? Descubre los últimos estudios para detectar la enfermedad en la sangre. Dr. Marc Suárez-Calvet, neurólogo, responsable de grupo de investigación en el BBRC e investigador ERC
En esta charla comentaremos los últimos avances en la investigación de la enfermedad de Alzheimer, y nos centraremos en el campo de la prevención, en el que se han producido notables descubrimientos en los últimos 10 años. Uno de ellos, es el hallazgo de marcadores en la sangre que son capaces de detectar la enfermedad, incluso antes de desarrollar síntomas.
19/11 – Inscríbete y vota entre los siguientes títulos:
1 – Alzheimer y sueño: ¿el huevo o la gallina?» Dr. Oriol Grau, neurólogo e investigador del BBRC
Todos sabemos que, tras una noche sin poder dormir, al día siguiente nos cuesta bastante más realizar tareas cognitivas, como escribir o hacer un examen. Lo que no está tan claro es si una mala calidad del sueño puede contribuir al desarrollo de problemas cognitivos a largo plazo. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, todo apunta a la existencia de un círculo vicioso: por un lado, dormir poco y mal favorece la acumulación de proteínas vinculadas a la enfermedad; y por el otro, el Alzheimer afecta desde etapas precoces a regiones del cerebro implicadas en la regulación del sueño, favoreciendo la aparición de insomnio. En nuestro proyecto de investigación nos dedicamos a arrojar luz a esta compleja relación.
2 – ¿Cómo puedes hacer tu cerebro más resistente al Alzheimer? Descubre la reserva y resiliencia cerebral. Dra. Eider Arenaza Urquijo, investigadora Ramon y Cajal en el BBRC
En los últimos años, se ha demostrado que podemos hacer más resiliente nuestro cerebro ante el Alzheimer, mediante la adopción de una serie de hábitos de vida saludables. En esta charla explicaremos la investigación que tenemos en marcha para entender los mecanismos cerebrales y factores de riesgo modificables que explican por qué hay personas que pueden preservar su función cognitiva con patología de Alzheimer en su cerebro, mientras otras pierden capacidades cognitivas mucho más temprano.
3 – Del plato al cerebro. ¿Pueden las grasas de nuestra dieta ayudarnos a combatir el Alzheimer? Dr. Aleix Sala, investigador del BBRC
La calidad de la grasa alimentaria que ingerimos es un determinante importante para la salud y el desarrollo de enfermedades. Los ácidos omega 3 son un tipo de grasa con propiedades neuroprotectoras. En esta charla os explicaremos la investigación que estamos llevando a cabo para averiguar si el consumo regular de alimentos ricos en estas grasas (como el pescado azul y las nueces) pueden ayudar a retrasar el inicio de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.