¡No te olvides de compartir!

Una guía española recopila los biomarcadores PET para la detección precoz de Alzheimer

22 septiembre, 2015

La Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular ha publicado una guía sobre los marcadores de imagen PET (Tomografía por Emisión de Positrones) claves para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.
La publicación del documento, dirigido a profesionales sanitarios, se centra en esta técnica de imagen que permite obtener un diagnóstico precoz y fiable de esta enfermedad neurodegenerativa.
En el proyecto han participado expertos de la Fundación Pasqual Maragall, la Clínica Universidad de Navarra; el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el Hospital de Santa Cruz y San Pau, el Hospital Clínico y Universitario; así como el Hospital San Pedro y el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja y el Centro de Investigación y Terapias Avanzadas de San Sebastián.
El PET consiste en inyectar al paciente un radiofármaco específico (biomarcador) que posibilita a los especialistas la visualización a través de los tomógrafos de imágenes de determinadas alteraciones moleculares, en este caso, en el cerebro del paciente.
De este modo, los facultativos pueden observar la disfunción neuronal y el depósito de proteína beta amiloide (PET-amiloide), aspectos característicos de la enfermedad de Alzheimer, dando la oportunidad de aplicar los nuevos criterios de detección temprana en su práctica clínica.


ÚLTIMAS NOTICIAS