¡No te olvides de compartir!

Un informe revela que las actuales soluciones digitales disponibles para los cuidadores informales no satisfacen todas sus necesidades

29 marzo, 2021

Actualmente existen en Europa muchas soluciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para las personas que ofrecen cuidados a los que viven con Alzheimer. Estas soluciones proporcionan herramientas que pretenden ayudar a los cuidadores informales en áreas como la reducción de la carga, la ansiedad, el estrés y sus consecuencias negativas, y el aumento de las oportunidades de interacciones positivas y de apoyo. Muchas de estas soluciones digitales describen métodos de co-creación en su diseño, lo que significa que han estado creadas con la aportación del usuario final, en este caso los cuidadores informales de personas con Alzheimer. 

No obstante, un nuevo informe del proyecto de investigación europeo Co-Care (‘Co-Created ICT Solutions for Alzheimer’s Informal Caregiving’), en el marco del programa Erasmus+, señala que muchas de las soluciones TIC disponibles no cubren todas las necesidades del usuario. El proyecto lo lideran investigadores e investigadoras de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) a través de los grupos de investigación Digital Care y M30, y también cuenta con la participación de Confluència Solucions de Convergència Digital i Mobilitat y la Fundación Pasqual Maragall por la investigación del Alzheimer, así como de 7 instituciones más de Portugal, Reino Unido y Bélgica. 

En su último informe, el proyecto Co-Care ha presentado el estado de las soluciones co-creadas para el cuidado del Alzheimer basadas en las TIC (dispositivos, aplicaciones o experiencias) en España, Portugal y Reino Unido entre 2015 y 2020. El informe es el resultado de una exhaustiva revisión bibliográfica de los documentos relevantes publicados en los últimos 5 años y descrive, analiza y clasifica las soluciones TIC seleccionadas según su proceso de diseño y desarrollo. El informe también identifica las limitaciones y vacíos reltivos a las necesidades de los cuidadores y cuidadoras informales y responde a preguntas como si se han creado estos productos TIC teniendo en cuenta sus necesidades o si se les ha incluído en el proceso de diseño.  

 

Falta de recursos tecnológicos y digitales 

A pesar de las soluciones TIC disponibles, la investigación concluye que hay una falta de recursos tecnológicos y digitales en muchos ámbitos relevantes, como la salud física de las personas cuidadoras, el equilibrio entre responsabilidades y la información sobre la regulación legal del cuidado. También se constató que en los últimos años se ha invertido por parte de organizaciones, empresas y universidades para abordar las dificultades y limitaciones que sienten las personas cuidadoras en su vida diaria, pero aún hay mucho margen de desarrollo. 

El informe sobre el estado de la cuestión pone las bases para el resto del trabajo previsto durante el proyecto Co-Care. El principal objetivo de Co-Care es promover y aumentar la co-creación en el diseño de soluciones digitales de atención al Alzheimer para los cuidadores y cuidadoras informales. Pretende elaborar un curso de formación para estudiantes y emprendedores de los ámbitos de las TIC, la salud y la asistencia social, y desarrollar un conjunto de herramientas para las personas cuidadoras, de manera que puedan escoger las herramientas tecnológicas que las ayuden en su vida diaria y en sus necesidades. Para desarrollar estas herramientas, es esencial tener una visión general de las soluciones basadas en las TIC ya existentes para los cuidadores y cuidadoras informales de personas con Alzheimer, diseñadas a través de la co-creación.

Consulta el informe sobre el estado de las soluciones co-creadas de atención al Alzheimer basadas en las TIC. 

Lee un resumen del informe.

Visita el sitio web de Co-Care per obtener más información sobre el proyecto y subscribirte a su boletín.


ÚLTIMAS NOTICIAS