Punción lumbar
¡No te olvides de compartir!

Se publican los nuevos criterios internacionales del uso de la punción lumbar para el diagnóstico del Alzheimer

10 octubre, 2018

El grupo de trabajo internacional de la Alzheimer’s Association ha publicado las nuevas guías para el uso apropiado de la punción lumbar en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. En la elaboración de las guías ha participado el Dr. José Luis Molinuevo, director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

Las nuevas guías establecen 14 indicaciones clínicas para guiar a los médicos sobre cuándo es apropiado o inapropiado realizar la punción lumbar. Esta técnica es una prueba rutinaria que se puede realizar en cualquier centro hospitalario y permite determinar biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo.

“El diagnóstico temprano y preciso de la enfermedad de Alzheimer es crítico en el momento en el que estén disponibles terapias con el potencial de detener o ralentizar la progresión de la enfermedad”, explica la Dra. María Carrillo, directora científica de la Alzheimer’s Association. Por su parte, el Dr. Molinuevo insiste en que “la confirmación del diagnóstico clínico mediante la técnica de la punción lumbar no solo permite un diagnóstico más temprano, sino que ofrece a los pacientes la oportunidad de tomar decisiones sobre su futuro de forma autónoma, participar en ensayos clínicos y recibir un tratamiento en función de la etiología de la enfermedad”.

En países como Estados Unidos, la punción lumbar no está integrada en la práctica clínica rutinaria para complementar el diagnóstico del Alzheimer, mientras que en Holanda, por ejemplo, es una prueba rutinaria dentro del sistema nacional de salud para diagnosticar la enfermedad. En España, actualmente su uso está indicado para complementar el diagnóstico en determinados casos, como los que contemplan las últimas guías clínicas publicadas por la Sociedad Catalana de Neurología. “Esperamos que los nuevos criterios permitan actualizar el uso de los biomarcadores en líquido y de esta forma obtener un diagnóstico más temprano de la enfermedad”, asegura el Dr. Molinuevo.

Los nuevos criterios han sido publicados hoy en la revista científica Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.


ÚLTIMAS NOTICIAS