181011_Noticia_JM suecia
¡No te olvides de compartir!

Participamos en la apertura de una clínica de memoria del Instituto Karolinska de Suecia

15 octubre, 2018

El Dr. José Luis Molinuevo, director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), participó en la sesión inaugural de la nueva clínica de memoria del Instituto Karolinska, que tuvo lugar el pasado 4 y 5 de octubre en Solna, Suecia. El Dr. Molinuevo fue invitado por la directora de investigación del centro, la Dra. Miia Kivipelto, para exponer el trabajo del BBRC como modelo de éxito de investigación en prevención de la enfermedad de Alzheimer.

En su intervención, el director científico del BBRC abordó el cambio de conceptualización que se ha producido en los últimos años en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, en el que se ha constatado que existe una larga fase preclínica silenciosa. En este contexto, explicó el Estudio Alfa, impulsado en el BBRC y la Fundación Pasqual Maragall por la Obra Social “la Caixa”, y los diferentes estudios observacionales vinculados a esta infraestructura de investigación, así como los ensayos clínicos que dirige en el BBRC.

Uno de los proyectos que explicó en detalle fue el reciente lanzamiento de la Unidad Clínica de Investigación en Prevención de la Demencia en el BBRC, en la cual participan más de 400 personas con quejas subjetivas de memoria. Esta unidad calcula el porcentaje de riesgo estimado de sufrir demencia de cada participante en los próximos 5 años, y ofrece un plan de acción personalizado con estrategias para mejorar la salud cerebral de cada participante y reducir el riesgo de sufrir demencia. El proyecto se enmarca dentro del consorcio internacional World Wide FINGERS, liderado por la Dra. Kivipelto con el fin de tratar de prevenir el declive cognitivo en individuos a riesgo de sufrir demencia, mediante intervenciones multimodales en las cuales se promueven hábitos de vida relacionados con la dieta, el ejercicio y la actividad social, entre otros aspectos.

El Dr. Molinuevo participó en la ceremonia de inauguración el 4 de octubre ante la presencia de la princesa Sofía de Suecia, autoridades del país y el equipo directivo del Instituto Karolinska. Al día siguiente, explicó la actividad del BBRC y participó en una mesa de debate sobre el Alzheimer, en la cual también intervino el Dr. Philip Scheltens, director del Centro de Alzheimer del VU University Medical Center de Amsterdam.

Por un futuro sin Alzheimer

Tu aportación se destinará a la investigación para vencer esta enfermedad.