Festival de la Ciència
¡No te olvides de compartir!

Participamos en el 12º Festival de la Ciencia

31 mayo, 2018

Anotad en la agenda: 9 y 10 de junio, Parque de la Ciudadela de Barcelona.

Durante dos días, el Festival de la Ciencia llenará el parque de actividades para todos los públicos, protagonizadas por los principales agentes científicos de Cataluña. Entre ellos, tendremos a los doctores Luis M. Martínez y Oriol Grau como representantes de la Fundación Pasqual Maragall y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC). No os perdáis sus actividades, dirigidas a un público adulto:

 

El verdadero papel que juega la memoria

? Sábado 9 de junio a las 13:15h en el espacio 1, al lado del Castillo de los Tres Dragones

La memoria nos hace. Pocas cosas son más importantes que la memoria para determinar quiénes somos y cómo interactuamos con el mundo y, sin embargo, es uno de los atributos humanos más elusivos e incomprendidos. Al contrario de lo que pudiera parecer, memorizar “algo” no consiste simplemente en captar y almacenar información que represente ese “algo” fielmente en el mundo. Nuestros sistemas de memoria captan y transmiten solo aquella parte de la información disponible que hemos aprendido que es útil para sobrevivir. En esta charla de 25 minutos, el Dr. Luis M. Martínez, director científico del Programa de Memoria del BBRC, ilustrará cómo se produce este fenómeno y qué implicaciones tiene para nuestra vida cotidiana.

 

Yo, paciente: Alzheimer

Domingo 10 de junio a las 18.30h en el espacio 9 del Passeig dels Til·lers

La esperanza de vida de los humanos crece. Cada vez vivimos más y esto comporta más casos de enfermedades asociadas al envejecimiento, como la enfermedad de Alzheimer. En este debate, el Dr. Oriol Grau, neurólogo e investigador del Programa de Prevención del Alzheimer del BBRC, hablará sobre la enfermedad de Alzheimer y su investigación, y compartirá mesa junto a Silvia Puente, cuidadora de personas con Alzheimer. El debate estará moderado por Teresa Bau, periodista especializada en salud y empoderamiento del paciente.

‘Yo, paciente’, es un ciclo de debates realizados por médicos, investigadores y pacientes, que estarán centrados en 4 temáticas: el Alzheimer, la diabetes, el cáncer de mama, y la salud y las nuevas tecnologías.

 

Sobre el Festival de la Ciencia

El Festival de la Ciencia está organizado por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y llega a su 12ª edición con más de 230 actividades dirigidas por un centenar de centros de investigación, universidades y empresas de divulgación científica.

Podéis consultar el programa en este enlace


ÚLTIMAS NOTICIAS