¡No te olvides de compartir!

Organizaciones referentes del ámbito del Alzheimer en Barcelona reclaman compromiso municipal con esta enfermedad

25 abril, 2023

Entidades referentes que trabajan en el ámbito del Alzheimer y las demencias se han unido para promover una carta abierta conjunta pidiendo un compromiso municipal con el Alzheimer y las demencias. Se trata de una carta dirigida a los candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona para pedirles que el abordaje de la enfermedad del Alzheimer y la atención a las personas que la padecen sea una prioridad en las políticas públicas que se desarrollen en la ciudad.
Las entidades firmantes – por orden alfabético: ACE Alzheimer Center Barcelona, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona (AFAB), Alzheimer Catalunya Fundació, la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Uszheimer – recuerdan que la demencia afecta a una de cada 10 personas mayores de 65 años ya un tercio de las mayores de 85. Es importante también destacar el porcentaje de personas menores de 65 años que presentan demencia de inicio precoz y que la OMS sitúa en un 9% de los casos diagnosticados. Además, también avisan de que, si no se encuentra un cuidado que permita retrasar el progreso de la enfermedad, en 2050 la cifra de casos en nuestro país podría doblarse.
Por eso las principales reivindicaciones de las organizaciones firmantes son:

  • Impulsar la creación de recursos específicos para la atención, asesoramiento, orientación y soporte de las personas con Alzheimer y su entorno.
  • Apoyar las iniciativas sociales emanadas del tejido asociativo.
  • Promover la investigación en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • Sensibilizar y alertar a la sociedad sobre la enfermedad de Alzheimer y promover una ciudad inclusiva y respetuosa.
  • Velar por un urbanismo accesible para las personas con demencia y que facilite las tareas de acompañamiento y cuidado de las personas cuidadoras.
  • Incluir como agentes clave a las entidades para formar parte de los comités de expertos que definan las políticas y actuaciones en el ámbito del Alzheimer y la demencia.
  • Contar con un programa de financiación explícito sobre aquellas acciones prioritarias que deben llevarse a cabo a medio plazo.

Por último, también piden a los candidatos organizar un encuentro para explicarles más detalladamente la realidad del Alzheimer y trasladarles las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas que lo sufren.


ÚLTIMAS NOTICIAS