¡No te olvides de compartir!

Nueva aproximación en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

8 mayo, 2012

Investigadores de la Fundación Pasqual Maragall y del Hospital Clínico de Barcelona desarrollan el AD-CSF-Index, un nuevo índice para optimizar el diagnóstico del Alzheimer.El AD-CSF-Index (Alzheimer’s Disease Cerebrospinal Fluid Index) analiza conjuntamente la disminución de los niveles de beta amiloide (Aβ1-42) y el aumento de los niveles de las proteínas tau y tau fosforilada en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes con la enfermedad de Alzheimer (EA). La combinación de estas tres proteínas biomarcadoras ha permitido a los investigadores, por primera vez, elaborar un índice que representa de forma óptima las alteraciones observadas en el líquido que baña el cerebro, permitiendo establecer el diagnóstico de la EA con elevada sensibilidad y especificidad.

El AD-CSF-Index está siendo validado clínicamente en cuatro centros europeos: el Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital de Sant Pau de Barcelona, el Hôpital Pitié Salpêtrière de Paris y la Clínica Neurológica de la Universidad de Bonn.

«Confiamos que, en breve, este indice sea de gran utilidad para el diagnóstico y la monitorización de las alteraciones que suceden a lo largo del curso biológico de la evolución de la EA»


Juan Domingo Gispert, investigador del estudio.

El estudio, publicado en la Revista de Neurología, ha sido coordinado por José Luis Molinuevo, director de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic de Barcelona y también investigador principal del programa de Investigación Clínica de la Fundación Pasqual Maragall; y por Juan Domingo Gispert, Responsable de la Investigación en Neuroimagen de la Fundación Pasqual Maragall.

Más información:

A new approach to the Alzheimer’s disease diagnosis with biomarkers: description of the AD-CSF-Index, Rev Neurol. 2012 May 1;54(9):513-22. Molinuevo JL, Gispert JD, Pujol J, Rojas S, Llado A, Balasa M, Antonell A, Sanchez-Valle R, Rami L.


ÚLTIMAS NOTICIAS