¡No te olvides de compartir!

Nina Gramunt: “Llevar una vida saludable nos puede aportar mucho placer”

21 mayo, 2021

La Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga y directora técnica del área Social de la Fundación Pasqual Maragall, participó el pasado 18 de mayo a la mesa redonda ‘La importancia de una vida saludable en la prevención de enfermedades’. El acto, organizado por Ametller Origen con la colaboración de Casa Seat, unió profesionales y expertos de diferentes ámbitos alrededor del debate sobre el impacto del estilo de vida sobre la salud y el bienestar. Gramunt habló sobre los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y reivindicó la importancia de los hábitos saludables que contribuyen a la salud cerebral.

Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, comenzó el acto recordando que el 71% de las muertes anuales a nivel mundial están vinculadas a las enfermedades crónicas, estrechamente relacionadas con el estilo de vida. En este sentido, Gramunt recalcó la relevancia de los hábitos como la alimentación equilibrada, el deporte y evitar el tabaco y el alcohol, fundamentales para la salud cardiovascular y también cerebral. “Controlando los factores de riesgo modificables del Alzheimer podemos modular los factores no modificables, la edad y la genética”, explicó.

La neuropsicóloga citó estudios desarrollados recientemente en el centro de investigación de la Fundación, el Barcelona βeta Brain Research Center (BBRC), sobre del vínculo entre el consumo de ciertos alimentos, como el pescado azul, y una mayor resiliencia cerebral; y en relación con el sueño y el riesgo de sufrir Alzheimer. “Tenemos evidencia que muestra que no tener suficientes horas de sueño reparadoras favorece la acumulación de la proteína amiloide, característica del Alzheimer”, añadió. Gramunt enumeró también la actividad cognitiva y la socialización como agentes clave en el mantenimiento de la salud cerebral.

Por último, la directora técnica del área Social de la Fundación hizo un llamamiento a incorporar los hábitos de vida saludables a nuestra rutina y a inculcarlos a los niños desde pequeños, apostando para considerarlos no una limitación sino un paso hacia el propio bienestar. “Nos tenemos que concienciar de que llevar una vida saludable nos puede aportar mucho placer”, concluyó.

 

‘La importancia de una vida saludable en la prevención de enfermedades’

El debate ‘La importancia de una vida saludable en la prevención de enfermedades’ se desarrolló en Casa Seat en el marco de Fem Camí Talks, un ciclo de charlas impulsadas por Ametller Origen sobre temas de actualidad en torno a la sostenibilidad y la alimentación saludable.

A la mesa redonda del 18 de mayo participaron, junto con la Dra. Nina Gramunt, Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, director del Vall de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM); la Dra. Eulàlia Vidal, licenciada en Farmacia, máster en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos y coordinadora del Consejo Asesor de Nutrición y Salud de Ametller Origen; y Steffi Mallebrien, autora del libro ‘Mi vida con el bicho: superar el cáncer de mama’.


ÚLTIMAS NOTICIAS