¡No te olvides de compartir!

Neurorretroalimentación para entender el Alzheimer: entrenando el cerebro a tiempo real

12 julio, 2016

El BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación lanzará en las próximas semanas un estudio pionero que pretende entender procesos de funcionamiento cerebral en personas sanas.

Participarán 120 voluntarios y voluntarias que desempeñarán una tarea interactiva a tiempo real mediante un videojuego controlado por su propia actividad cerebral, y que ellos mismos aprenderán a modular. El objetivo es establecer asociaciones entre la ejecución de este tipo de tareas de entrenamiento cerebral y la presencia de determinados biomarcadores y otros datos biológicos en la enfermedad de Alzheimer. Este estudio es el primero a gran escala que utiliza una de las más modernas tecnologías de neurorretroalimentación dentro de una máquina de resonancia magnética.

Este innovador proyecto ha sido concedido al investigador Stavros Skouras y cuenta con la prestigiosa beca Marie Sklodowska-Curie (nº 707730), concedida en el marco del Horizonte 2020 de la Unión Europea. La subvención tiene como objetivo atraer el más prometedor talento internacional en el campo de la neurociencia cognitiva y ponerlo a trabajar en estrecha colaboración con el Director Científico y la Unidad de Neuroimagen del BarcelonaBeta Brain research Center de la Fundación Pasqual Maragall.

horizonte 2020

 


ÚLTIMAS NOTICIAS