¡No te olvides de compartir!

Nace Betascreen, la primera spin-off de la Fundación Pasqual Maragall para la detección del Alzheimer en la fase preclínica

18 noviembre, 2021

El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha creado Betascreen, la primera spin-off de la Fundación. Se trata de una compañía tecnológica basada en la explotación de algoritmos de aprendizaje automático que predicen la anormalidad de los biomarcadores de Alzheimer a partir de resonancias magnéticas cerebrales.

La tecnología de Betascreen se aplicará en las resonancias magnéticas realizadas a las personas que participan en ensayos clínicos de Alzheimer, enfermedad que presenta una fase preclínica de hasta 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas. De hecho, es durante esta primera fase donde las personas pueden presentar una acumulación anómala de la proteína beta amiloide en el cerebro, cuya presencia aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir Alzheimer.

La identificación de la proteína beta amiloide es compleja, ya que las técnicas que se utilizan -la punción lumbar y la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés)- son invasivas y costosas. Gracias a la aplicación de los algoritmos de aprendizaje automático de Betascreen en las resonancias magnéticas -obligatorias en cualquier cribado inicial de un ensayo clínico- se podrá identificar qué personas necesitan realmente las pruebas estándar y en qué casos se puede evitar por tener menos probabilidades mostrar alteraciones preclínicas.

«Gracias a la tecnología de Betascreen se podrán reducir los costes de reclutamiento de los ensayos clínicos de prevención del Alzheimer hasta un 50%», explica El Dr. Juan Domingo Gispert, jefe del grupo de investigación en Neuroimagen del BBRC.

La constitución de Betascreen, S.L. es la culminación del proyecto de investigación de algoritmos de inteligencia artificial desarrollado desde hace cinco años en BBRC. El proyecto ha recibido el soporte de EIT Digital (2020-2021), que destinó 343.000 € para su desarrollo. En este proyecto consorciado financiado también colaboran GENESIS Biomed, como parten de negocio Y GE Healthcare, como tecnológico. Además, en 2019 la Fundación “la Caixa” otorgó una ayuda económica de 50.000€ al proyecto a través de CaixaResearch Validate, que cuenta con la colaboración de Caixa Capital Risc.


ÚLTIMAS NOTICIAS