El Dr. Marc Suárez-Calvet ha sido nombrado responsable del nuevo Grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC). Con la puesta en marcha de este nuevo equipo, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall potencia sus líneas de trabajo para la prevención y el diagnóstico precoz del Alzheimer.
El objetivo del nuevo grupo es realizar investigaciones traslacionales para desarrollar biomarcadores, descubrir nuevas dianas terapéuticas y proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos moleculares del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, y tiene dos líneas de investigación principales.
La primera es la creación de un laboratorio de última generación centrado en el desarrollo, la validación y aplicación de nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico del Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas en sus fases más tempranas. Dichos biomarcadores también serán útiles para detectar a las personas más susceptibles de desarrollar la enfermedad, predecir su pronóstico, monitorizar la progresión de la enfermedad y la eficacia del tratamiento, o ser utilizados como marcadores subrogados en los ensayos clínicos.
La segunda se basará en la ejecución del proyecto HeBe, derivado de la subvención ERC Starting Grant que recibió el Dr. Suárez-Calvet el año pasado y que tiene por finalidad identificar factores sanguíneos que poseen un efecto rejuvenecedor o de envejecimiento en el cerebro y que, por lo tanto, pueden convertirse en dianas terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer.
Como explica el Dr. Suárez-Calvet “es un privilegio liderar un grupo de investigación en el BBRC ya que es un centro de referencia internacional en el estudio de la fase preclínica del Alzheimer. Trabajaremos para detectar marcadores biológicos que proporcionen información sobre las alteraciones que se producen en el cerebro relacionadas con el riesgo de desarrollar la enfermedad para, dentro de no demasiado tiempo, detectarla con un análisis de sangre. Nuestra doble condición de clínicos e investigadores básicos nos permite tener una visión de la investigación en la que la persona que vive con Alzheimer está siempre en el centro”.
Más investigación
Con la creación de esta nueva línea de trabajo, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall potencia su Programa de Prevención del Alzheimer, y ya cuenta con tres grupos: el de Investigación Clínica, Biomarcadores y Factores de Riesgo; el de Investigación en Neuroimagen, y el de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional.
En palabras del Director de la Fundación Pasqual Maragall y el BBRC, el Dr. Arcadi Navarro: “este nuevo grupo sitúa a nuestro centro en la vanguardia de la investigación en Alzheimer. En la Fundación Pasqual Maragall seguimos creciendo gracias al apoyo de los más de 45.000 socios, socias, donantes y mecenas que nos acercan a nuestro propósito de conseguir un mundo sin Alzheimer”.
La investigación del BBRC se centra en la etapa preclínica de la enfermedad de Alzheimer, un período asintomático que comienza años o incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas clínicos. Para identificar los eventos fisiopatológicos tempranos asociados a esta etapa y desarrollar programas de prevención primaria y secundaria, el BBRC puso en marcha el Estudio Alfa en 2012, gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”. El estudio está compuesto por una cohorte de más de 2.700 participantes cognitivamente sanos, con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años. Además, el BBRC tiene otros proyectos como la Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia de Barcelonaβeta, el Estudio PENSA o AMYPAD.
Acerca del Dr. Marc Suárez-Calvet
El Dr. Suárez-Calvet es licenciado en Medicina (UAB) y Bioquímica (UB), especializado en Neurología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y Doctor summum cum laude (UAB). Se incorporó al BBRC en 2018 donde lideró una investigación sobre nuevos biomarcadores sanguíneos en enfermedades neurodegenerativas, en colaboración con la Sahlgrenska Academy (Universidad de Göteborg), gracias a una beca del programa Marie Sklodowkska-Curie Fellowship. Además, en 2020, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) le concedió una ERC Starting Grant para liderar el proyecto HeBe.
Anteriormente ejerció de investigador en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Múnich y en el Dementia Research Center de la University College London. A lo largo de su trayectoria ha combinado la experiencia clínica con una actividad intensa como investigador básico, demostrada por publicaciones en revistas de alto impacto, como Science Translational Medicine, EMBO Molecular Medicine, Acta Neuropathologica o Neuron.
Además de su trabajo de investigación en el BBRC, es neurólogo clínico en el Hospital del Mar (Barcelona), especializado en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.