¡No te olvides de compartir!

Las edades del cerebro, leitmotiv de la séptima edición del Brain Film Fest

23 febrero, 2024

El Brain Film Fest celebrará su séptima edición entre el 13 y el 17 de marzo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y con las edades del cerebro como hilo conductor. Impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, y coorganizado con Minimal Films, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, el primer festival europeo dedicado al cerebro proyectará este año ocho largometrajes y veintidós cortometrajes en sus dos secciones competitivas, y otros nueve filmes en proyecciones paralelas. Aparte, contará con las habituales mesas redondas, talleres, presentaciones y estudios de caso que acompañan a la experiencia cinematográfica.

«Nuestro cerebro evoluciona y se transforma desde el mismo día que nacemos», recuerda Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall. “La ciencia hoy en día nos permite saber mucho más respecto a cómo es en cada una de nuestras etapas vitales y el cine es testimonio de esto. Cuando el tema de las distintas edades del cerebro es tan latente en nuestras pantallas, sabemos que debemos explorarlo en el BrainFilm Fest”.

 

La importancia de hacer memoria

El festival se inaugurará con la proyección de La memoria infinita, de Maite Alberdi, nominada al Oscar a “Mejor documental”. La directora será también protagonista de una retrospectiva de su obra. La cineasta chilena recibirá además el Premio Especial Brain Film Fest 2024 reconociendo una trayectoria cinematográfica que ha explorado a menudo la vejez y las temáticas relacionadas con el cerebro con mirada lúcida y empática. El alzheimer que sufre Augusto Góngora, protagonista de la inspiradora y luminosa historia de amor que vive con Paulina Urrutia en La memoria infinita, es también el tema que vehicula otros filmes que se podrán disfrutar en el Brain Film Fest. Uno de ellos, Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías, reciente ganador de los premios Goya y Gaudí, forma parte de la Sección Oficial y se verá en una sesión a beneficio de la investigación sobre el Alzheimer. Fue en el marco del Brain Film Fest donde Carme Elías hizo público su diagnóstico.

Del Alzheimer también habla el documental Toda una vida, de Marta Romero, una carta de amor a sus abuelos que podrá verse en la Sección Escuelas, dedicada al público adolescente y que también ofrecerá La vida de Brianeitor, de Álvaro Longoria, quien presentará la película acompañado virtualmente del protagonista del filme, todo un fenómeno generacional en el mundo de los gamers y los streamers gracias a los cientos de miles de seguidores que tiene su canal de Twitch. Brianeitor sufre atrofia muscular degenerativa y es un referente para los jóvenes como modelo de superación y fuerza de voluntad.

El festival ha programado una sesión especial de la obra maestra de Charles Chaplin The Kid (El chico), destinada a personas con alzheimer. Y en el marco del festival se presentará el videojuego Inner Ashes, cuyo protagonista padece la misma enfermedad, y se invitará al público a probarlo.

 

Cuando el cine te lleva al límite

Uno de los platos fuertes de la programación de actividades organizadas por el Brain Film Fest este año es el estudio de caso sobre la gestión emocional de los actores de La sociedad de la nieve. La Sala Teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) será el escenario, el próximo 15 de marzo, de un acto en el que se hablará del intenso proceso de preparación, rodaje y evolución emocional posterior de los intérpretes del film, en medio de condiciones adversas y situaciones que les pusieron al límite. Una sesión que estará conducida por María Laura Berch, directora de casting y coach actoral de la película de J. A. Bayona, y en la que participará uno de sus protagonistas, Santiago Vaca Narvaja.

Entre las actividades destacan también mesas redondas sobre la aplicación de la inteligencia artificial al bienestar de las personas, la adolescencia, el edadismo y los prejuicios y estereotipos que provoca, o la relación entre género biológico y envejecimiento cerebral.

 

Emociones, salud mental e inteligencia artificial

Si La memoria infinita inaugurará el Brain Film Fest 2024, la clausura llegará con el estreno de The Longest Goodbye, documental de Ido Mizrahy que examina de cerca los retos de la salud mental experimentados por los astronautas durante sus misiones en Marte y el papel que juegan los psicólogos de la NASA. La gestión emocional es también el tema central de Àma Gloria, el filme de Marie Amachoukeli-Barsacq y uno de los títulos fuertes de una Sección Oficial Competitiva que también incluye tres filmes españoles de prestigio que reflexionan sobre el género y la edad: Creatura, de Elena Martín Gimeno, y 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren (ambas ganadoras de los Gaudí a Mejor película), y Mamacruz, de Patricia Ortega, con la que Kiti Manver ha ganado los premios Carmen y ASECAN.

También participan en la Sección Oficial dos largometrajes que hablan de salud mental: en la austríaca Club Zero, la directora Jessica Hausner plantea un thriller perturbador sobre sectas nutricionales que provocan trastornos alimenticios a sus seguidores. Y la coproducción neerlandesa-británica Silver Haze, de Sacha Polak, utiliza las herramientas del cine social para reflejar la experiencia de una joven víctima de un incendio. La sección competitiva de largos se completa con Mars Express, de Jérémie Perín, producción animada francesa nominada a los César que plantea un puñado de cuestiones sobre nuestra relación con la inteligencia artificial.

 

Historias grandes y breves

Algunos de los temas que vertebran la programación de largometrajes también forman parte de la veintena de cortometrajes a competición de la edición de este año del Brain Film Fest. Del alzheimer habla, por ejemplo, París 70, el corto español más premiado del pasado año con más de sesenta reconocimientos. Y la salud mental vehicula cortos como Estigma o Diafonie. La programación aborda también reflexiones sobre el duelo, los traumas, otras enfermedades o desórdenes de personalidad.

 

Jurados

Ambas secciones competitivas tendrán sus respectivos jurados. El actor y director teatral Josep Maria Pou, la periodista Samanta Villar, Imma Aguilar (directora de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Glòria Oliver (gerente de la Fundación Pasqual Maragall) forman el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes. Los cortos, por su parte, serán valorados por un segundo jurado formado por el director artístico del Filmets de Badalona, ​​Agustí Argelich; Carla Rubio, presentadora del programa de 3Cat Eres un motivado, dedicado a la salud mental; y Eduard Vallory, director de Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y presidente de CATESCO.

 

Puedes consultar la programación y adquirir tus entradas en la web


ÚLTIMAS NOTICIAS