Las terapeutas de la Fundación Sandra Poudevida, psicóloga clínica, y Glòria Mas, neurpsicóloga, ofrecieron el 7 de abril la charla en línea “El duelo en el contexto del Alzheimer: pérdidas y renuncias”, moderada por la periodista Ana Boadas. La sesión, que tuvo más de 600 oyentes en directo, se articuló a través de las preguntas de los espectadores, quienes enviaron sus cuestiones antes y durante la charla.
Dos de los principales temas que se trataron durante el encuentro fueron la gestión del duelo y el sentimiento de culpa dentro de este proceso. Poudevida y Mas declararon que gestionar el duelo es imprescindible para poder continuar satisfactoriamente con la vida personal y mantener un buen estado de salud. Si uno solo no puede superarlo solo, pedir ayuda profesional es muy recomendable, y a veces necesario, para conseguir avanzar dentro de este proceso.
Los oyentes también estaban interesados en el sentimiento de culpa en un proceso de duelo o en su rol como cuidadores de personas con Alzheimer. Las terapeutas de la Fundación a través de sus respuestas normalizaron este sentimiento afirmando que es muy recurrente y que una buena forma de tratarlo es exteriorizándolo con el núcleo familiar e intentar pensar más en las coses que se han hecho bien o con la mejor de las intenciones, para no focalizarnos solo en los aspectos negativos.
Otras preguntas de los oyentes estuvieron enfocadas en la figura del cuidador, como por ejemplo a qué cosas renuncian éstos cuando cuidan de personas con Alzheimer, qué técnicas y herramientas se pueden aplicar cuando un familiar con Alzheimer se converte en un desconocido o, también, qué son los grupos terapéuticos de la Fundación y el nuevo programa online de apoyo emocional, proyectos donde Poudevida y Mas colaboran.
Las ponentes daron respuesta a todas las preguntas de los oyentes de una forma clara y entendedora, y en muchas ocasiones pusieron ejemplos para llegar con más facilidad al público que se conectó al encuentro.
https://www.youtube-nocookie.com/watch?v=PtbERCyCPQw
Estos proyectos los realizamos gracias a las aportaciones que hacen los socios, socias y donantes de la Fundación.