Personalidades del cine, música y periodismo apoyan esta iniciativa.
Ponemos en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión para la investigación del Alzheimer
Personalidades del cine, música y periodismo apoyan esta iniciativa.
La Fundación Pasqual Maragall ha lanzado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de implicar a la población y concienciar a los organismos competentes sobre la necesidad de contar con más recursos para la investigación del Alzheimer. Esta patología, y las demencias en general, han sido enfermedades tradicionalmente olvidadas en los presupuestos destinados a la investigación, a pesar de ser muy dependientes y tener unos costes directos e indirectos muy elevados.
La Fundación calcula que si se destinara a la investigación el equivalente a un 1% de lo que cuestan actualmente las demencias en España, cada año se dispondría de 216 M€ que se podrían invertir en proyectos científicos.
De hecho, se prevé que el número de personas con enfermedad de Alzheimer se podría duplicar en los próximos treinta años, abocándonos a una situación económica, sanitaria y socialmente insostenible. Como explica el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, “el aumento de la esperanza de vida y la ausencia de tratamientos efectivos anuncia un tsunami que será insostenible a todos los niveles. Nuestra sociedad no se puede permitir quedarse a la espera. Es necesario y urgente buscar soluciones que frenen esta tendencia”.
Más de 8.000 personas ya se han sumado y han firmando el manifiesto. Entre ellas, destacan los cantautores Joan Manel Serrat y Sílvia Pérez Cruz; los directores de cine David Trueba, Juan Antonio Bayona e Isabel Coixet; los actores Javier Cámara, Abel Folk y Paco Mir; los médicos investigadores Manel Esteller y Luis Rojas Marcos; los periodistas Jordi Évole, Gemma Nierga, Manel Fuentes, Jordi Basté, Josep Cuní y Antoni Bassas y médicos e investigadores como Manel Esteller y Luis Rojas Marcos.
La campaña “Firma por un futuro sin Alzheimer” estará activa hasta octubre. El manifiesto se puede firmar on-line en: