¡No te olvides de compartir!

La Fundación Pasqual Maragall participa en la iniciativa de sensibilización ‘From Bubble – Barcelona por el Alzheimer’

6 noviembre, 2018

La Fundación Pasqual Maragall es una de las cinco entidades que integran, en colaboración con el Ayuntamiento, la iniciativa From Bubble – Barcelona per l’Alzheimer. Se trata de un proyecto de concienciación y sensibilización de la enfermedad que arranca con el proyecto de arte contemporáneo ‘From Bubble’, obra del artista Daniel Bagnon, y que estos días llena las calles de la ciudad con más de 4.000 burbujas (bubbles), que simbolizan la pérdida progresiva de conexiones neuronales que provoca el Alzheimer. En la sede de la Fundación Pasqual Maragall también lucen burbujas de diferentes tamaños y colores.

En el marco del ‘From Bubble’, la Fundación organiza dos grandes eventos: la gala de celebración de su 10º aniversario, que se celebrará el jueves 15 de noviembre en el Auditorio del Fórum; y una jornada de puertas abiertas, fijada para el domingo 2 de diciembre, para que el público interesado pueda conocer de primera mano sus instalaciones y sus proyectos de investigación.

Actualmente, la Fundación Pasqual Maragall cuenta con un centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), donde trabajan más de 50 investigadores y profesionales, en varios estudios de investigación centrados en la detección precoz y en la prevención de esta enfermedad.

El Estudio Alfa, impulsado gracias al apoyo de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, se ha configurado como una plataforma de investigación de referencia para la detección y prevención del Alzheimer, con una cohorte formada por más de 2.700 participantes voluntarios, adultos sanos, la mayoría hijos e hijas de enfermos de Alzheimer.

Recientemente el BBRC ha presentado la nueva Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia, una unidad de investigación única en el mundo, que estudiará el riesgo de desarrollar demencia a cinco años vista en personas con quejas subjetivas de memoria y la base biológica de este riesgo.

Junto a la investigación en prevención, la Fundación está desarrollando otros proyectos científicos orientados a comprender los mecanismos básicos de las funciones cognitivas afectadas por el envejecimiento como son la memoria, el aprendizaje o la toma de decisiones, entre otros. Asimismo, su apuesta por la mejora del bienestar de los cuidadores de personas con Alzheimer queda plasmada en el programa de grupos terapéuticos, que ya ha atendido a más de 520 familiares cuidadores.


ÚLTIMAS NOTICIAS