¡No te olvides de compartir!

La Fundación Pasqual Maragall impulsa la divulgación sobre el Alzheimer en Lleida

7 marzo, 2024

Más de 140 personas han asistido al evento divulgativo de prevención en Alzheimer a través de hábitos de vida saludables «Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás» organizado por la Fundación Pasqual Maragall. El encuentro, celebrado en el CaixaForum de Lleida, se enmarca en la labor de concienciación social de la entidad, aspecto clave en su misión junto con su aportación a la investigación de la enfermedad.

El Dr. Chema González de Echávarri, neurólogo responsable de la Unidad de Demencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona y neurólogo de la Fundación Pasqual Maragall, ha sido el encargado de conducir la sesión, y ha comenzado la ponencia hablando sobre el origen de la enfermedad y su carácter multifactorial. Ha destacado que el Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores de riesgo no modificables, como puede ser el proceso natural de envejecimiento, y de factores modificables que tienen un gran peso sobre el desarrollo de la enfermedad. “Gracias a la investigación, sabemos que estos factores están relacionados con la salud cardiovascular y el estilo de vida, es decir, lo bueno para el corazón, es bueno para el cerebro. Si llevamos una vida sedentaria o inactiva con hábitos poco saludables, corremos un mayor riesgo de desarrollar enfermedades, lo que tiene efectos secundarios en nuestra salud cerebral”, explica.

Por este motivo, el experto ha querido hacer énfasis en la importancia de los hábitos saludables para prevenir la enfermedad. Así, recordó que es clave seguir una dieta mediterránea evitando los alimentos ultra procesados, grasas saturadas, carnes rojas y embutidos; además de integrar el ejercicio físico de forma habitual en la rutina, importante también para una buena salud mental.

El Dr. González de Echávarri también ha puesto de manifiesto que es necesario evitar el aislamiento social, ya que las relaciones sociales son excelentes para mantener activas las conexiones neuronales; y que es importante plantear pequeños retos a nuestra mente como participar en talleres, cursos, leer o sencillamente resolver crucigramas, para mantener activo nuestro cerebro en el día a día.

 

La familia, cuidador principal en la mayoría de los casos

En la charla también se ha hablado del efecto que tiene el Alzheimer sobre la familia de la persona afectada, que en la mayoría de los casos suele adoptar el rol de cuidador principal, asumiendo la atención directa de la persona con Alzheimer. “Cuanto mayor es el avance de la enfermedad y de los síntomas, mayor es la dependencia sobre la persona cuidadora. Una responsabilidad que en 8 de cada 10 casos suele recaer en la familia”, ha comentado el experto.

Además, ha destacado la implicación que los familiares cuidadores suelen dedicar a la persona afectada “siendo unas 70 horas de cuidado a la semana, asumidas por la familia en un 80 por ciento de los casos. Teniendo en cuenta que la enfermedad suele durar entre 7 y 15 años, estos datos ponen en manifiesto la huella que el Alzheimer deja en los integrantes de la familia y el entorno de la persona afectada”, ha comentado el Dr. González de Echávarri.

 

Optimismo respecto al futuro de la enfermedad

El neurólogo también ha profundizado en los últimos avances de investigación en diagnóstico y tratamiento, donde ha destacado que estamos ante un cambio de paradigma en la detección del Alzheimer y se han desarrollado nuevas formas de detectar la enfermedad, como por ejemplo, los biomarcadores en sangre. Estos permiten detectar de manera precisa las fases iniciales de la enfermedad y, a la vez, determinar qué personas deben someterse a más pruebas para confirmar el diagnóstico.

 


ÚLTIMAS NOTICIAS