Close
18 enero 2024

La directora Maite Alberdi recibirá el Premio Especial del Brain Film Fest 2024 por su trayectoria

Su última película, La memoria infinita, inaugurará la séptima edición del festival, el 13 de marzo.
La directora Maite Alberdi recibirá el Premio Especial del Brain Film Fest 2024 por su trayectoria

El festival de cine sobre el cerebro, que celebrará la séptima edición del 13 al 17 de marzo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), reconocerá en su ceremonia de inauguración la trayectoria de la directora y productora chilena Maite Alberdi con el Premio Especial Brain Film Fest 2024.

El certamen internacional, impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y coorganizado por Minimal Films, también programará una retrospectiva de su obra, que incluirá La memoria infinita, película inaugural de esta edición, La Once, El agente topo y el cortometraje Yo no soy de aquí. Con su filmografía, Alberdi ha explorado la vejez y las temáticas relacionadas con el cerebro con mirada lúcida y empática, construyendo un relato propio en relación con el envejecimiento, los mecanismos de la memoria y la resiliencia de las emociones.

Este premio honorífico, creado en 2022, se otorga anualmente a una persona relacionada con el mundo de la cultura, que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro. En 2023 reconoció a la cineasta Isabel Coixet y en 2022, la actriz Carme Elias.

La memoria infinita, película inaugural del Brain Film Fest 2024

La documentalista narra en la pantalla la historia de una pareja que lleva veinticinco años de relación, Augusto Góngora y Paulina Urrutia, y ha convivido durante ocho con el Alzheimer de Augusto, uno de los comentaristas culturales y presentadores de televisión más destacados de Chile.

Atravesando décadas de intimidad, La memoria infinita consolida con elegancia el lugar de Alberdi como una de las documentalistas más reflexivas de la actualidad. La cinta se alzó con el Gran premio del jurado en el último Festival de Sundance, pasó por la Berlinale y por la sección Perlak del Festival de San Sebastián. Está nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana a los Premios Goya 2024, y es la película candidata para representar a Chile en la categoría de mejor filme de habla no inglesa en los Oscars.

Ir al contenido