El Dr. José Luis Molinuevo del BBRC ha participado en la elaboración de la definición del nuevo marco de consenso para la investigación en la enfermedad de Alzheimer, que acaba de ser publicada en el Alzheimer’s and Dementia
La comunidad científica adopta una nueva definición para la investigación del Alzheimer basada en biomarcadores
El Dr. José Luis Molinuevo del BBRC ha participado en la elaboración de la definición del nuevo marco de consenso para la investigación en la enfermedad de Alzheimer, que acaba de ser publicada en el Alzheimer’s and Dementia
El grupo internacional National Institute on Aging and Alzheimer’s Association (NIA-AA) ha actualizado la definición de la enfermedad de Alzheimer para poder establecer un marco común de investigación. En la elaboración de estas nuevas recomendaciones ha participado el Director Científico del Programa de Prevención del Alzheimer del Barcelonaβeta Brain Research Center, el Dr. José Luis Molinuevo.
La nueva definición de la enfermedad de Alzheimer deja de lado la sintomatología clínica como criterio diagnóstico, para basarse en los biomarcadores asociados al proceso patológico de la enfermedad. Los biomarcadores que definen la enfermedad son aquellos que detectan la acumulación de placas de la proteína beta amiloide y la presencia de ovillos neurofibrilares de proteína Tau.
Para el Dr. Molinuevo, la definición de la enfermedad de Alzheimer basada en criterios biológicos “permitirá una caracterización más precisa y comprender mejor la secuencia de eventos que conducen al deterioro cognitivo, así como la etiología multifactorial de la enfermedad de Alzheimer”.
Con esta nueva aproximación, el grupo internacional tiene el objetivo de asentar un lenguaje común para la investigación, que permita generar y probar hipótesis científicas sobre las interacciones de estos biomarcadores y los síntomas cognitivos en la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, esta nueva definición, que entiende la enfermedad como un continuo que empieza décadas antes de la aparición de los primeros síntomas clínicos, permitirá definir con mayor precisión los compuestos idóneos para ser probados en ensayos clínicos de prevención y las personas candidatas a participar en estos ensayos.
No obstante, esta nueva propuesta no está formulada para ser utilizada en la práctica clínica habitual, ya que todavía no hay soluciones terapéuticas disponibles para curar, retrasar o prevenir la enfermedad de Alzheimer.
El nuevo marco de consenso para la investigación en la enfermedad de Alzheimer del NIA-AA ha sido publicado en la revista científica Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.