¡No te olvides de compartir!

Hagamos del 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, #undiaparaolvidar

21 septiembre, 2022

Un año más, llega el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que la Fundación Pasqual Maragall quiere borrar del calendario, porque si hacemos del 21 de septiembre #undiaparaolvidar, habremos conseguido un mundo sin Alzheimer.

Hasta que este momento llegue, es necesario incidir en las cifras, el Alzheimer, las demencias y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad, son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia.

 

El Alzheimer en cifras
– Solo en España, se estima que afectan a 900.000 personas, una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85.
– La OMS sitúa en 50 millones el número de afectados en el mundo, con 9,9 millones de nuevos casos cada año, cifra que podría triplicarse en 2050, superando el millón y medio de personas en España.
– Además, una estimación conservadora sitúa el coste anual de la enfermedad en 21.000 millones de euros, 24.000 por persona afectada y año y es necesario tener presente que en más del 80% de los casos, es la familia que cuida de la persona con Alzheimer y asume el 87% del coste.

 

Sin un cuidado efectivo que modifique el curso de las demencias y el Alzheimer, se podrían llegar a colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales en el futuro.

Por todo ello, es necesario visibilizar la necesidad de seguir destinando recursos a la enfermedad de Alzheimer.

En la Fundación Pasqual Maragall trabajamos incansablemente para cambiar estas cifras y modificar el curso de una historia que todavía no está escrita.

La entidad nació con la convicción de que la única manera de prevenir la enfermedad, y retrasar la aparición de los primeros síntomas, es con más y mejor investigación, una apuesta que desarrollamos a través de nuestro centro de investigación, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), que este año celebra diez años de sólida trayectoria.

Uno de nuestros grandes valores es el Estudio Alfa, una plataforma de investigación única formada por una cohorte de más de 2.700 personas sanas que contribuyen de forma altruista a la investigación del Alzheimer desde hace 10 años y que cuenta con el apoyo de la Fundación ”La Caixa”.

La decisión de centrar en esfuerzos investigadores en la fase preclínica de la enfermedad, en un momento en que la comunidad científica se concentraba en la fase clínica, así como de caracterizar a los participantes Alfa supuso abrir nuevas vías de investigación. Gracias a esta valiente apuesta, hemos contribuido de forma clave en el desarrollo de los criterios actuales usados en todo el mundo para la identificación y la detección precoz y el diagnóstico preciso de la enfermedad de Alzheimer basados en el análisis de biomarcadores.

Nuestra voluntad de encontrar un cuidado por el Alzheimer nos ha llevado a poner en marcha el nuevo laboratorio de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional, equipado con la tecnología ultrasensible que centrará su investigación en detectar de forma precoz el Alzheimer con un análisis de sangre. En este sentido, esta tecnología nos ha abierto una nueva vía de investigación porque nos permitirá analizar las 4.000 muestras de los participantes del Estudio Alfa. Podremos analizar el pasado con las herramientas de hoy. Un viaje en el tiempo que nos puede dar las claves para descubrir lo que nunca supimos del Alzheimer.

Todos estos avances han sido posibles gracias al apoyo de nuestra base social, patrones, mecenas y empresas colaboradoras y, como no podía ser de otra forma, por la apuesta valiente por el talento. Por eso, en nuestro compromiso por avanzar en la investigación y conseguir un futuro sin Alzheimer, este año hemos convocado la primera edición del Pasqual Maragall Researchers Programme. Estas becas apoyarán proyectos de investigación traslacional centrados en el Alzheimer o de otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. Dotadas con un total de 1.600.000€ en esta primera convocatoria y de hasta 800.000€ por proyecto, se convierten en el programa de ayudas privadas más importante en España específicamente destinado a la investigación de estas enfermedades.

Sin embargo, desde la Fundación Pasqual Maragall sabemos que el Alzheimer es una enfermedad que debe abordarse desde diferentes perspectivas estratégicas. Por eso, durante estos años, hemos colaborado con las administraciones implicadas para apoyar y empuje a la investigación. También hemos impulsado diferentes iniciativas con otras entidades para reclamar que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las políticas públicas y se hagan los esfuerzos necesarios para disponer de las herramientas para prevenirla y curarla. Entre estas acciones, este año destaca el Compromiso por un futuro sin Alzheimer, impulsado junto a otras instituciones.

Hace 15 años que empezamos este camino y nuestro compromiso de acabar con la enfermedad sigue firme. Descubrir todo lo que nunca supimos del Alzheimer nos llevará a hacer realidad el propósito de nuestro fundador: “en ningún sitio está escrito que esta enfermedad sea invencible”. Porque si conocemos mejor la enfermedad, podremos vencerla y hacer que el 21 de septiembre sea #undiaparaolvidar.


ÚLTIMAS NOTICIAS