¡No te olvides de compartir!

Éxito rotundo del congreso «Global Alzheimer’s Research Summit, Madrid 2011».

25 septiembre, 2011

Organizado conjuntamente por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, contó con la presencia de la reina Sofía y Pasqual Maragall en el acto de inauguración.alz2011Los pasados 22 y 23 de septiembre tuvo lugar en Madrid la cumbre «Global Alzheimers Research Summit, Madrid 2011». El evento fue un éxito, con más de 2100 profesionales procedentes de los ámbitos de la investigación básica y clínica y la investigación sociosanitaria, distribuidos en dos programas paralelos de conferencias. Todos ellos han tenido la oportunidad de escuchar y debatir con 55 ponentes provenientes de 11 países (España, Estados Unidos, Inglaterra, India, Australia, Japón, Francia, Alemania, México, Canadá y Suecia), así como de compartir e intercambiar sus estudios de investigación y las prácticas profesionales que llevan a cabo en sus países de origen.

La cumbre en la red. La cumbre también fue un éxito en la web. Todas las conferencias, incluida la conferencia inaugural con Su Majestad la Reina, se retransmitieron en directo a través de la web, alcanzando la cifra de más de 132.000 accesos a la página desde 24 países diferentes. Se puede acceder a todos los vídeos de las conferencias en diferido en la web www.alzheimerinternacional2011.org.

– Área de Investigación Básica y Clínica: la ponencia«Presente y futuro de la investigación en Alzheimer» ha reunido a 300 profesionales e investigadores líderes en su campo, que han presentado una visión fidedigna y exhaustiva de la situación actual de la investigación sobre el Alzheimer, desde la mesa del laboratorio hasta el ámbito clínico. Entre sus conclusiones, merece la pena destacar que la comprensión de la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista molecular va en aumento, permitiendo la identificación de nuevas dianas terapéuticas. Asimismo, de los debates del congreso se concluye la necesidad de identificar marcadores biológicos de la enfermedad de Alzheimer. Hasta ahora, el diagnóstico de la enfermedad es muy incierto y tardío y, cuando ésta se detecta, no queda mucho que hacer por el paciente en el ámbito farmacológico. Los ponentes de «Presente y futuro de la investigación en Alzheimer» han presentado datos que muestran que el diagnóstico temprano y preciso es posible, y que ya se pueden incorporar estos nuevos marcadores biológicos de la enfermedad a la práctica clínica y al diseño de ensayos clínicos.

– Área de Investigación Sociosanitaria: «Aprendiendo a vivir mejor» ha reunido a 1700 profesionales de la atención sociosanitaria, investigadores de este campo, familiares, afectados de Alzheimer y estudiantes. Las sesiones han abordado ampliamente el avance de la metodología de la investigación sociosanitaria, permitiendo sustentar científicamente los modelos de intervención aplicados a enfermos de Alzheimer y evaluar sus resultados.

El congreso internacional «Global Alzheimer’s Research Summit, Madrid 2011» ha sido el gran hito de Alzheimer Internacional 2011, un proyecto que nació para fomentar la investigación del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas, para avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de personas afectadas.

Más información en: www.alzheimerinternacional2011.org.


ÚLTIMAS NOTICIAS