Web Co-Care
¡No te olvides de compartir!

Estrena web el proyecto Co-Care, impulsor de herramientas TIC para cuidadores de personas con Alzheimer

28 septiembre, 2020

El proyecto de investigación ‘Co-Created ICT Solutions for Alzheimer’s Informal Caregiving’ (Co-Care), en marcha desde el 1 de enero, ha estrenado una web para dar respuestas a necesidades de los cuidadores de personas con Alzheimer. En España, hasta un 90% de las personas con Alzheimer son atendidas por sus familiares, cifra que pone en valor la necesidad de mejorar las condiciones y los recursos al abasto de las personas cuidadoras. 

Co-Care tiene el objetivo de diseñar y aplicar nuevos productos y servicios tecnológicos que faciliten el día a día de los cuidadores de las personas con Alzheimer y, a la vez, mejoren la vida a quienes padecen la enfermedad. Como se detalla en su nueva web, a lo largo de tres años, Co-Care trabajará también en tres medidas complementarias: la estimulación de la emprendimiento entre los estudiantes en recursos adaptados a las necesidades del usuario, la formación de los cuidadores informales en herramientas TIC y la creación de una comunidad online de apoyo entre involucrados en el proyecto.  

Es por esta voluntad de tejer una red de apoyo social entre cuidadores que Co-Care ha puesto en marcha, además de la página web, un usuario de Twitter, una newsletter y un formulario de contacto para fomentar la interacción y divulgación de los avances del proyecto. 

Proyecto transdisciplinario

Co-Care se lleva a cargo en el marco de la convocatoria Knowledge Alliances del programa Erasmus+, que fomenta actividades transnacionales entre instituciones de educación superior y empresas. El proyecto involucra tanto investigadores como empresarios y, de manera novedosa, también a las personas cuidadoras, con la voluntad de que los resultados de la investigación se ajusten a las necesidades y demandas de quienes serán los usuarios de los productos resultantes. El liderazgo de Co-Care está en manos de investigadores de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), a través de los grupos de investigación ‘Methodology, methods, models and outcomes of health and social sciences’ (M3O) i Digital Care, fusionando así las disciplinas de Ciencias y Tecnología, y Ciencias de la Salud y del Bienestar. 

Co-Care cuenta también con dos socios catalanes más: la Fundación Pasqual Maragall aporta el conocimiento sobre la enfermedad y el contacto con los cuidadores y cuidadoras, y la empresa TIC Confluència Solucions de Convergència Digital i Mobilitat, la experiencia en desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud. Por otro lado, también toman parte 7 socios más de Portugal, Reino Unido y Bélgica. 

Primeros pasos

Todos los socios de Co-Care celebraron el pasado mes de febrero una primera reunión en la UVoic-UCC, donde se establecieron las principales metas a conseguir, la metodología y el calendario del proyecto. Desde entonces, los involucrados están mapeando ejemplos de soluciones TIC para los cuidadores de personas con Alzheimer que hayan tenido éxito a nivel nacional y europeo. El objetivo es investigar cómo se pueden mejorar los actuales recursos a través de la incorporación de los cuidadores en el proceso de diseño y generar nuevos. 


ÚLTIMAS NOTICIAS