¡No te olvides de compartir!

Entrega de los II Premios Solé Tura de obras audiovisuales sobre el Alzheimer.

21 septiembre, 2011

El primer premio ha sido para el director y guionista colombiano Joan Gómez Endara por el cortometraje «La casa de campo».premiCoincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el pasado 20 de septiembre se entregaron los galardones de los II Premios Solé Tura para obras audiovisuales sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Estos premios fueron creados por la Fundación Uszheimer en 2010 con el objetivo de promover la sensibilización y concienciación social de las personas que sufren estas enfermedades. En la edición de este año, y por primera vez, la Fundación Pasqual Maragall se ha incorporado a la organización de los mismos junto con Minimal Films, la Fundación ESCAC, Nanouk Films y la Diputación de Barcelona.

Albert Solé Bruset, hijo de Jordi Solé Tura, ha sido el encargado de presidir el jurado de los premios, junto con expertos en la producción cinematográfica y el tratamiento de estas enfermedades. El acto de entrega de los premios, celebrado en la Pedrera, estuvo presidido por Josep Lluís Cleries, conseller de Benestar social i família de la Generalitat de Catalunya, y congregó a diferentes personalidades relacionadas con estas enfermedades, la salud y la sociedad catalana, entre ellos Pasqual Maragall y Diana Garrigosa, presidente y vicepresidenta de la Fundación Pasqual Maragall; José Montilla, expresidente de la Generalitat de Catalunya; Jordi Hereu, Ajuntament Barcelona; Carmela Fortuny, Directora General del ICASS; Eulàlia Cucurella, presidenta de Alzheimer Catalunya; y Salvador Jorba, delegado del Govern de la Generalitat en Barcelona.

solec2a6u-tura_06El primer premio, con una dotación económica de 3.000 euros, ha sido para el cortometraje de ficción «La Casa de Campo» , de Joan Miguel Gómez Endara. El jurado ha valorado su calidad técnica y por mostrar las tensiones familiares que en muchos casos genera la enfermedad. Gómez es director y guionista colombiano, graduado en Realización de Cine y Televisión por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña).

El cortometraje de ficción «Granada, tierra soñada«, de los realizadores Albert Murillo y Xavier Gracia, ha recibido el segundo premio dotado con 1.500 euros. La obra destaca por su tratamiento cinematográfico y la aproximación a la enfermedad desde el punto de vista del profesional y la relación que se establece con el enfermo. Ambos autores son de Barcelona, con estudios de dirección cinematográfica en C.E.C.C. (Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya) y la ESCAC respectivamente.

solec2a6u-tura_54El tercer premio, por valor de 500 euros, ha recaído en el documental  «No t’oblidis de mi» de Ignacio Acconcia, por abordar desde una perspectiva científica un aspecto poco conocido de la enfermedad, las personas afectadas con Síndrome de Down. El director, nacido en Argentina, es graduado en documental por la ESCAC.

Más información en: www.premisoletura.com.


ÚLTIMAS NOTICIAS