¡No te olvides de compartir!

Empiezan las visitas de la Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia

1 agosto, 2018

Este mes de julio han empezado las visitas de la Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall. En el proyecto participarán más de 400 personas, que serán llamadas a incorporarse progresivamente a lo largo de los próximos 3 años.

La Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia ya está a pleno funcionamiento, gracias a la masiva respuesta que recibió a mediados de mayo cuando se anunció públicamente el inicio del estudio. Se recibieron más de 1.500 peticiones de personas interesadas en participar de todo el territorio español. Tras analizar de forma exhaustiva todos los registros y comprobar el cumplimiento de los criterios de inclusión del estudio, los investigadores han seleccionado a más de 400 personas para participar en el proyecto. También se ha abierto una lista de espera.

La Unidad de Prevención de la Demencia estudiará -en personas de entre 60 y 80 años que sienten que sus capacidades cognitivas (como la memoria u otras) están disminuyendo- el riesgo de desarrollar demencia a 5 años vista y la base biológica de ese riesgo. En este contexto, se pretende además determinar el posible impacto emocional que puede tener el hecho de revelar ese riesgo, así como los beneficios que puedan derivarse del seguimiento de un plan de prevención personalizado.

En la primera visita del estudio, el equipo de neurólogos de la Fundación explica de forma individualizada a cada participante en qué consiste el estudio y cómo entender el concepto de riesgo. Tal y como apunta el Director Científico del Programa de Prevención del Alzheimer, el Dr. José Luis Molinuevo, “es muy importante que los participantes entiendan que el riesgo supone una probabilidad, nunca una certeza, y que la precisión del riesgo de desarrollar demencia que les revelemos se irá modulando y perfeccionando con los avances científicos”.

A continuación se realizarán una serie de visitas que permitirán evaluar a nivel médico, cognitivo y neurológico a cada participante, y trazar el plan de acción individualizado, que contará con consejos de prevención primaria para tratar de reducir los factores de riesgo modificables de la enfermedad. Estas indicaciones estarán dirigidas, fundamentalmente, a la promoción de hábitos de vida saludable y de estrategias de control de ciertas condiciones médicas, por tal de incidir en el control de los factores de riesgo cardiovascular, y en el favorecimiento de la salud cerebral. Por otro lado, los participantes tendrán también la posibilidad de incorporarse en otros estudios específicos de detección y prevención de la enfermedad de Alzheimer. Cada participante contará con un seguimiento personalizado a lo largo de todo un año.


ÚLTIMAS NOTICIAS