Brain Film Fest 2018
¡No te olvides de compartir!

El programa del Brain Film Fest congrega a 2.000 asistentes

21 marzo, 2018

Barcelona, 18 de marzo de 2018-. Esta tarde se ha entregado el VIII Premio Solé Tura de cine, dentro del marco del Brain Film Fest, el nuevo festival internacional de cine dedicado a impulsar la creación audiovisual y dar a conocer los diferentes aspectos del cerebro.

Este año, se han presentado 220 trabajos de todo el mundo, y después de la selección, veintiocho cortometrajes de nueve países donde destaca la producción española con 15 cortos, que incluyen ficción, documental y animación, han entrado a competición , así como a optar al premio del público. Las piezas, que incluyen ficción, documental y animación, han sido seleccionadas por un comité de selección y han sido evaluadas por el Jurado por el Premio Solé Tura. En esta edición, el Jurado está formado por los directores cinematográficos Maria Ripoll y Agustí Villaronga, el profesor de periodismo Bienvenido León, la educadora social Roser Guerra y la psiquiatra Paz Flores. El jurado ha valorado la calidad creativa, el enfoque innovador, el rigor científico y la solidez argumental de los trabajos presentados. Los 3 ganadores se han repartido los 3.000 euros de dotación económica (1.500 euros por el primer premio, 1.000 euros por el segundo y 500 euros por el tercero), mientras que los usuarios de redes sociales y los asistentes al festival han decidido el Premio del Público.

Los premios

El primer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para el cortometraje Memoria interna, del director argentino Andrea Braga. El Jurado ha valorado la generación del relato de la protagonista como metáfora de los tiempos que vivimos, por la sofisticación de la narración, por la realización creativa y por la forma en que se trata la memoria. El trofeo lo ha entregado Teresa Eulàlia Calzada, viuda de Jordi Solé Tura. El director ha enviado un vídeo de agradecimiento y ha recogido el premio su amigo Alessandro Bonini. Para ver el documental podéis acceder aquí.

El corto Silencio por favor, de Carlos Villafaina (España), ha recibido el segundo premio, dotado con 1.000 euros, porque muestra con dureza y humanidad la necesidad de la implicación familiar, porque muestra la vertiente social de las discapacidades y porque reflexiona sobre como la sociedad protege pero acaba excluyendo. Ha entregado el trofeo y el premio Neus Rodríguez, Presidenta de la Fundación Uszheimer, que ha sido recogido por el director, Carlos Villafaina, y uno de los protagonistas de la película, Javier Villafaina.

Y finalmente, el tercer premio, por valor de 500 euros, ha sido entregado por Diana Garrigosa, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall a la obra Panic Attack, de Eileen O’Meara (Estados Unidos). Se ha valorado la realización gráfica excepcional, la originalidad de las imágenes, la muestra de una realidad que puede ser muy común y la eficacia en la traslación en imágenes del trastorno del pánico. La directora ha enviado un vídeo de agradecimiento.

La quinta edición del Premio del Público decidido por votación popular on line y por los asistentes al festival, se otorga este año a Clausura, de Mariana Franca (Brasil). 1.300 persones han votado en esta edición. Para ver el documental podéis acceder aquí.

Valoración y asistencia

2.000 asistentes han podido disfrutar de todas las actividades programadas en el Brain Film Fest: tres largometrajes fuera de concurso, veintiocho cortometrajes a competición, la actividad enmarcada en el CCCB Programa Alzheimer, un debate, dos talleres y dos charlas como actividades paralelas.

El director del certamen, Albert Solé, destaca “la gran participación del público en un festival con gran potencial de crecimiento” y afirma que “todos los objetivos de esta primera edición se han conseguido”. Por su parte Cristina Maragall, directora ejecutiva del festival y portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, “cerramos esta primera edición más convencidos todavía de la necesidad del festival, y valoramos muy positivamente el éxito de asistencia, la diversidad del público y la potencia de un formato que fomenta la transversalidad de las miradas sobre el cerebro humano”. Los organizadores destacan también la incorporación de un público joven en el debate, así como la emoción transmitida por los profesionales invitados y las aportaciones de los espectadores que han enriquecido exponencialmente la programación. Àngela Martínez, jefa del Servicio Audiovisual del CCCB, afirma “el compromiso total con el festival y la voluntad de dar continuidad a la colaboración”.

La Gala y la entrega de premios, conducidas por el periodista Toni Punti han tenido lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El premio y el acto han contado con la colaboración del CCCB, de los Ayuntamientos de Barcelona, Castelldefels y Mollet; y las bodegas Rueda y Gramona.

La Fundación Pasqual Maragall, la Fundació Uszheimer y Minimal Films convocan este premio, desde hace 7 ediciones, con el objetivo de promover la creación audiovisual y sensibilizar respecto a las personas que sufren enfermedades del cerebro, y las consecuencias sociales de las mismas.

El Brain Film Fest está enmarcado dentro de la Brain Awareness Week, la campaña mundial para aumentar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro, que ha tenido lugar esta misma semana.

Por un futuro sin Alzheimer

Tu aportación se destinará a la investigación para vencer esta enfermedad.