¡No te olvides de compartir!

El estudio europeo AMYPAD demuestra la eficacia de la PET de amiloide como herramienta de diagnóstico

12 mayo, 2023

El Estudio de Diagnóstico y Gestión del Paciente de AMYPAD (AMYPAD-DPMS), en el que ha participado el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha demostrado la utilidad clínica de la tomografía por emisión de positrones (PET) de amiloide en las primeras etapas del diagnóstico de los pacientes de clínicas de memoria. El estudio muestra que esta prueba ha resultado en un diagnóstico con muy alta certeza en el 40% de los pacientes, dentro de los tres meses de la visita inicial a la clínica. Esto corresponde a un porcentaje 3,5 veces superior a los que no se habían realizado la PET de amiloide. Además, la PET de amiloide cambió el diagnóstico inicial en el 44% de los casos, frente a solo el 11% en el grupo sin esta prueba.

El estudio, publicado en la revista científica JAMA Neurology, muestra además que el impacto clínico de la PET de amiloide se observó consistentemente no sólo en la población que se considera más beneficiada de la evaluación de biomarcadores, es decir, en aquellos en una etapa intermedia de deterioro (deterioro cognitivo leve, también llamado MCI), sino también en personas en una etapa temprana de disfunción clínica, que experimentaban solo quejas cognitivas subjetivas, y en pacientes en una etapa tardía de la enfermedad, con deterioro del nivel de demencia.

“Este nuevo ensayo clínico proporciona evidencias sólidas que respaldan la implementación temprana de esta prueba, ya que su uso está asociado a diagnósticos certeros”, afirma Giovanni B. Frisoni, director del Centro de la Memoria del Hospital Universitario de Ginebra e investigador principal del estudio. “Un diagnóstico seguro y de confianza es fundamental para la eficacia de las terapias modificadoras de la enfermedad, especialmente fármacos anti-amiloide, cuya efectividad podría disminuir con el avance de la enfermedad”, asegura.

 

La relevancia de la PET de amiloide en la práctica clínica

La acumulación de placas de la proteína beta amiloide en el cerebro es una característica definitoria de la enfermedad de Alzheimer, y puede comenzar hasta dos décadas antes del inicio de los síntomas. La acumulación anormal de estas placas puede medirse con tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica de neuroimagen ampliamente utilizada en entornos clínicos y de investigación.

“A pesar del creciente uso de esta prueba en la práctica clínica, la evidencia del mundo real sobre su utilidad clínica y la relación coste-beneficio todavía es limitada. De hecho, aunque se han publicado varios estudios, este es el primer ensayo clínico controlado aleatorizado llevado a cabo para confirmar la utilidad clínica de la PET de amiloide”, afirma Juan Domingo Gispert, responsable del Grupo de Investigación en Neuroimagen del BBRC, que ha liderado la participación del centro en AMYPAD.

 

Un estudio con 840 participantes de clínicas europeas

El Estudio de Diagnóstico y Gestión del Paciente de AMYPAD ha adquirido más de 860 escaneos para estudiar el impacto de la PET de amiloide en la mejora de la precisión diagnóstica en poblaciones de clínicas de memoria. “Se trata de un estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorizado y controlado, y es el más grande de Europa para evaluar el impacto clínico de esta herramienta de diagnóstico en participantes de clínicas de memoria”, explica Daniele Altomare, investigador postdoctoral senior y coordinador del estudio en el Laboratorio de Neuroimagen del Envejecimiento en la Universidad de Ginebra y primer autor del trabajo.

 

Para este trabajo, se examinaron un total de 844 pacientes de clínicas de memoria, de los cuales 840 se inscribieron finalmente en el estudio. Entre los pacientes reclutados, 794 realizaron la visita a los tres meses y, por lo tanto, fueron considerados para el análisis del resultado principal; algunos experimentaban deterioro cognitivo subjetivo y mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer preclínica (239), mientras que otros mostraban deterioro cognitivo leve (318) o demencia (237).

Los participantes de AMYPAD-DPMS provienen de ocho clínicas de memoria europeas: Universidad y Hospital Universitario de Ginebra (UNIGE, Ginebra, Suiza), Universidad de Ámsterdam Medical Center, Location VUmc (Amsterdam UMC, Amsterdam, Países Bajos), Centre Hospitalier Universitaire Toulouse (CHUT, Toulouse, Francia), Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC; Barcelona, España), Universidad de Colonia (Colonia, Alemania), University College London (UCL, Londres, Reino Unido), Karolinska Institutet (KI, Estocolmo, Suecia), y Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV, Lausanne, Suiza).


ÚLTIMAS NOTICIAS