¡No te olvides de compartir!

El Departamento de Salud, AQuAS y la Fundación Pasqual Maragall firman un convenio para prevenir la enfermedad de Alzheimer

3 julio, 2015

El Departamento de Salud, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) y la Fundación Barcelonaβeta Brain Research Center (FBβ), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, han firmado un convenio de colaboración para el despliegue de un programa de prevención de la enfermedad de Alzheimer. La rúbrica del acuerdo, celebrada en la sede de la fundación en Barcelona, ha ido a cargo del consejero de Salud, Boi Ruiz, del director de AQuAS, Josep Maria Argimon, y del director general de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, y ha contado con la asistencia de Diana Garrigosa, presidenta de la fundación.

Las partes firmantes coinciden en establecer una colaboración estratégica en el ámbito de la prevención de esta enfermedad, considerada cada vez más como una enfermedad de etiología multifactorial en la que interactúan tanto factores genéticos como ambientales. Además, la bibliografía más reciente apuntaría a que lo más efectivo para prevenirla serían las intervenciones multimodales, aquellas en las que se incluyen acciones en la nutrición, el ejercicio físico y el entrenamiento cognitivo, así como el control de los factores vasculares.

A partir de estas premisas, el programa que desarrollará la FBβ incluirá diferentes módulos de actuación basados en la intervención sobre los factores de riesgo definidos en estudios previos.

Colaboración a tres bandas para la prevención

El Departamento de Salud tiene interés en colaborar y participar en programas de prevención de enfermedades, de acuerdo con la potenciación de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que figura como uno de los ejes del Plan de Salud de Cataluña 2011-2015. Por su parte, AQuAS tiene entre sus objetivos generar el conocimiento relevante para contribuir a la mejora de la calidad, seguridad y sostenibilidad del sistema de salud de Cataluña. Por último, la FBβ tiene como misión principal la investigación científica en neurociencias y, en particular, en el ámbito de Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas, para que su acción sea decisiva en la prevención y cura de estas enfermedades.

La concepción y definición de la enfermedad de Alzheimer ha cambiado radicalmente en los últimos años. En la actualidad, se considera una enfermedad de larga duración que empieza de manera silenciosa décadas antes de sus manifestaciones clínicas. Así mismo, se considera detectable a través de una aproximación clínico-biológica mediante el apoyo de biomarcadores.

El hecho es que la cognición a lo largo de la evolución de la enfermedad varía desde una fase inicial, donde la cognición está completamente preservada, hasta una fase final caracterizada por una demencia avanzada. En esta fase inicial, asintomática, la secuencia de mecanismos fisiopatológicos se inicia unos 20 años antes de la aparición de los síntomas, por lo cual los cambios biológicos de la enfermedad se inician en muchos casos a partir de los 50 o 60 años. Por otro lado, estudios epidemiológicos recientes han empezado a identificar varios factores de riesgo que son potencialmente modificables y que pueden ayudar a prevenir y a disminuir la incidencia de la enfermedad.

En definitiva, la combinación de una detección precoz de sujetos en riesgo y la intervención en factores de riesgo potencialmente modificables hace que la posibilidad de la prevención aparezca como una estrategia terapéutica nueva y real.


ÚLTIMAS NOTICIAS