¡No te olvides de compartir!

El cortometraje “Marina nao vai à praia” de Cássio Pereira, ganador de la VI Edición del Premio Solé Tura.

18 septiembre, 2015

Ayer por la tarde se entregaron los VI Premios Solé Tura de cine para obras audiovisuales sobre enfermedades del cerebro. Este año se han recibido más trabajos que nunca, casi 200 provenientes de muchos países y con temáticas y propuestas muy variadas, de la ficción al documental, pasando por la animación o la fusión de géneros.

El jurado ha estado presidido por el cineasta Albert Solé, hijo de Jordi Solé Tura, y en esta edición formado por: Aïna Clotet (actriz), Tono Folguera (Productor de cine), Guillem Martin (Psicólogo de la Fundació Uszheimer) y Carles Falcón (Investigador de la Fundación Pasqual Maragall) y seleccionó 31 trabajos para entrar en el concurso.

Los 3 ganadores se han repartido 3.000 euros de dotación económica (1.500 euros para el primer premio, 1.000 euros para el segundo, y 500 euros para el tercero), mientras que los usuarios de las redes sociales han decidido el Premio del Público, a través de las votaciones on line en la web del Premio.

La entrega de los premios se ha celebrado en la Filmoteca de Catalunya, con la asistencia de más de 200 personas. El premio y el acto han contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Barcelona, Castelldefels y Mollet del Vallès; la Filmoteca de Catalunya, Gramona, Bodegas Roda y Mediapro. La gala empezó a las 19:15 con la presentación por parte de Albert Solé del documental premiado en el Festival Sundance 2014, “Alive Inside. A History of Music & Memory”, dirigido por Michael Rossato-Bennett donde se explica el beneficioso efecto que la música genera en los enfermos de Alzheimer y demencia.

Los premios

El primer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para “Marina nao vai à praia” de Cássio Pereira “por su verosimilitud y calidad fílmica con que se trata la complejidades la integración social de una persona con Síndrome de Down.

El cortometraje “Nacer” de Ruben Salazar ha recibido el segundo premio, dotado con 1.000 euros, por “la manera sencillamente provocadora con la que se muestra la normalidad del final de la vida de una persona afectada por una enfermedad neurodegenerativa”.

Y finalmente, el tercer premio, por valor de 500 euros, ha sido para el cortometraje “Mapa del tiempo olvidado” de Alberto Gastesi por “la reivindicación de la figura esencial del cuidador/a del enfermo de Alzheimer”.

La tercera edición del Premio del Público ha recaído en el “Me caso por ella”, de Albert Arcas.

La Fundació Uszheimer, la Fundación Pasqual Maragall y Minimal Films, convocan estos premios, coincidiendo con la celebración Mundial del Alzheimer (21 de setiembre), con el objetivo de promover la creación audiovisual y generar sensibilización social respecto a las personas que sufren enfermedades del cerebro.

 

Imágenes del evento aquí.


ÚLTIMAS NOTICIAS