¡No te olvides de compartir!

El Brain Film Fest estrenará documentales sobre TDAH, cíborgs, personas superdotadas y mujeres científicas

24 febrero, 2022

La 5ª edición del Brain Film Fest ya es una realidad. El festival de cine, que profundiza en los aspectos relacionados con el cerebro, tendrá lugar del 17 al 20 de marzo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El certamen estrenará en España tres documentales que abren nuevas líneas de reflexión y debate sobre temas de máxima actualidad como el TDAH, las personas con altas capacidades, el papel de las mujeres en la ciencia o los cíborgs. Una road-movie emocional, la convivencia con la bipolaridad, la relación de la música con el cerebro, la memoria olfativa y partidas de Go contra una máquina son algunas de las otras propuestas que completan la programación del certamen.

El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, coorganizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films, y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Una visión poliédrica del Alzheimer

La historia de amor de Supernova, de Harry Macqueen, inaugurará el festival el jueves 17 de marzo. En ella, Colin Firth y Stanley Tucci deciden convertir el final de la vida en una celebración de la amistad, el amor y la felicidad que han compartido juntos, después de recibir un diagnóstico de Alzheimer.

La clausura estará protagonizada por Las consecuencias, película dirigida por Claudia Pinto y premiada en el Festival de Málaga, que explora a través de un retrato intimista la convivencia con el trauma.

 

TDAH, una afección neurológica incomprendida

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las afecciones El documental The Disruptors, de Stephanie Soechtig, que se proyectará el viernes 18 de marzo, ofrece una mirada insólita sobre qué significa sufrir el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y cómo podemos acercarnos a ella desde otra perspectiva. Seguidamente, en la mesa redonda TDA & TDAH: Mitos y realidades se abordarán aspectos como la farmacología, la terapia familiar y la influencia de factores socioeconómicos. Por otro lado, el taller Una mirada amplia ante TDA/TDAH impartido por la psiquiatra, terapeuta familiar y coautora de El alumnado en situación de estrés emocional, Joana Alegret, hablará sobre la aparición del TDA/TDAH en menores y diversas problemáticas asociadas.

 

Cíborgs, ¿los seres humanos del futuro?

La película I Am Human, de Elena Gaby y Taryn Southern, presenta al primer grupo de cíborgs del mundo y al equipo de científicos que se encarga de garantizar su buen funcionamiento. A continuación, en la mesa redonda ¿Las interfaces cerebrales nos harán mejores humanos?, con el Dr. César Benito Morcillo y la Dra. Carme Torras, se debatirá sobre los beneficios, riesgos y posibles intereses detrás de los usos de esta tecnología.

Sobre la complejidad del cerebro de las personas con altas capacidades, el domingo 20 de febrero, el documental Las Cebras, de José Reguera, permitirá descubrir la diversidad de matices de esta parte de la población. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda ¿Puede la inteligencia ser un obstáculo?, con el psicólogo Leopold Carreras y el catedrático y neurocientífico Roberto Colom.

 

Explorar el cerebro desde diferentes perspectivas

El domingo 19 de marzo, el documental The Origins of Music, de Daniel Arvizu, propone un viaje a través de los comportamientos musicales humanos con una aproximación biológica a sus orígenes. A continuación, se realizará un coloquio con el director y la guionista e ilustradora Shenny Madrigal, moderado por la Dra. Hanna Poikonen, y también una mesa redonda sobre el cerebro creativo con el Dr. Álex Gálvez-Pol, el Dr. Fredrik Ullén -que ofrecerá un recital de piano al final de la sesión- y moderado por la Dra. Hanna Poikonen.

El festival también incluirá en su programación dos títulos acerca del efecto que tienen sobre el amor la imaginación y la enfermedad mental. El viernes 18 de marzo se podrá ver la intriga romántica Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido, dirigida por Lili Horváth. El sábado 19 se proyectará Un amor intranquilo, de Joachim Lafosse, que demuestra cómo la bipolaridad puede poner a prueba no solo al individuo sino a todos los que le rodean y en especial a la familia.

El documental In Silico, de Noah Hutton, explora una audaz búsqueda de diez años para simular el cerebro humano en superordenadores. La proyección, el sábado 19 de marzo, irá seguida de una mesa redonda con los expertos Gustavo Deco y Ricard Solé, y moderada por Arcadi Navarro, director de la Fundació Pasqual Maragall.

In Silico se podrá ver también el día 25 de marzo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Después del pase se realizará una mesa redonda con la presencia de Laura López-Mascaraque, Jose Luis Trejo, Arcadi Navarro y moderada por Juan Lerma.

 

Mujeres y ciencia

El domingo 20 de marzo, el documental Picture A Scientist, de Ian Cheney y Sharon Shattuck, explicará las experiencias de tres científicas superando la discriminación institucional. A continuación, en la conferencia ¿Dónde están las mujeres?, con Paula Adam, directora de investigación de AQuAS, se analizarán los últimos logros a nivel institucional de mujeres de ámbitos como el científico o el cinematográfico, sectores con una presencia femenina insuficiente.

 

Dos ficciones rompedoras: ‘Tres’ y ‘Apples’

En ficción, Brain Film Fest presenta dos títulos con planteamientos y contenidos innovadores. El primero es Tres, de Juanjo Giménez, película ganadora de un Premio Goya al mejor sonido y que se proyectará el viernes 18 de marzo. El actor Miki Esparbé, el director Juanjo Giménez y el diseñador de sonido Oriol Tarragó participarán en un coloquio posterior a la proyección.

Desde Grecia llega Apples, que sitúa la acción en medio de una pandemia global que causa amnesia repentina. Su director, Christos Nikou, visitará el festival y ofrecerá un coloquio moderado por Alicia Reginato, directora ejecutiva del Brain Film Fest, el viernes 18 de marzo

 

Teatro Brain Film Fest

Por primera vez, el festival incluirá un espectáculo teatral en su programación, en su anhelo por difundir las temáticas relacionadas con el cerebro a través de todos los ámbitos de la cultura. El Brain Film Fest 2022 estrenará en Barcelona el domingo 20 de marzo la obra Pòsit, que recopila un sinfín de experiencias médicas vividas por los cuidadores de pacientes con Alzheimer. Como protagonista en solitario, la actriz Meritxell Yanes se une al dramaturgo y director Martí Torras, a la Dra. María de Mar Fernández y al Dr. Oriol Turró.

 

Talleres y juegos

Esta 5ª edición del festival incluye también talleres participativos sobre diversos aspectos relacionados con el cerebro, como la memoria olfativa, la neurodanza o las capacidades cognitivas, que tendrán lugar el sábado 19 de marzo. El taller ¿Qué te recuerda este olor? pondrá a prueba el olfato, con la Fundación Ernesto Ventós y Nicolás Rico, que nos ayudarán a trabajar la memoria olfativa mediante diferentes esencias. La sesión ¡Haz bailar tus neuronas!, con el actor, bailarín y coreógrafo Toni Mira, nos invita a salir a la pista de baile para encontrar los puntos de conexión que hagan despertar nuestras neuronas. Bailar ayuda a nuestro cerebro a formar nuevas conexiones neuronales y nos conecta con el espacio, el tiempo y las emociones. En el concurso Brain: ¡Ponte a prueba!, a cargo de los miembros de la Fundació Uszheimer Roser Guerra, Edurne Iturmendi y Guillem Martín, los participantes pondrán en juego sus capacidades cognitivas respondiendo preguntas con la ayuda de sus teléfonos.

El domingo 20 de marzo el Brain Film Fest 2022 entrará en el universo del Go, el antiguo juego chino que se ha considerado durante mucho tiempo un gran desafío para la inteligencia artificial. El documental AlphaGo, de Greg Kohs, se traslada a 2016, cuando los mundos de Go y la inteligencia artificial chocaron en Corea del Sur para una competición extraordinaria.

El club Go La Pedra y el gran maestro Lluís Oh nos acercarán al juego durante todo el día para aprender de primera mano sus secretos, además de poder participar del torneo abierto al público de todas las edades.

 

XII Premios Solé Tura

El jurado del Barcelona Brain Fest estará formado por cuatro profesionales relacionados con el cine, la ciencia y la psicología, y serán los encargados de decidir los ganadores del XII Premio Solé Tura, que reconoce obras que con temáticas del cerebro. En esta edición conformarán el jurado la actriz, guionista y directora Leticia Dolera; la actriz Silvia Marsó; el responsable de investigación en neuroimagen de la Fundación Pasqual Maragall, Juan Domingo Gispert; y, finalmente, la psicóloga y terapeuta ocupacional Isabel López, de la Fundación Uszheimer.

Un año más, la gala de entrega de los Premios Solé Tura, así como del Premio Especial Brain Film Fest, se celebrará el sábado 19 de marzo en el Auditorio del CCCB, al que optan 18 cortometrajes.


ÚLTIMAS NOTICIAS