¡No te olvides de compartir!

Cristina Maragall participa en el “Encuentro de Asociaciones” de Enfermedades Neurodegenerativas, en el marco de la Global Summit on Neurodegenerative Diseases – Neuro 2020/22

22 junio, 2022

La presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, ha participado en la ponencia inaugural del “Encuentro de Asociaciones” de Enfermedades Neurodegenerativas, que organiza la Fundación Reina Sofía en la Universidad de Salamanca. El objetivo del encuentro, que ha sido moderado por el periodista Ángel Expósito, ha sido tratar en profundidad, entre otros, los problemas sociales, políticos, económicos, de prevención y familiares, que afectan de forma común a las asociaciones que trabajan a diario para mejorar la calidad de vida de las personas y sus entornos más cercanos.

Cristina Maragall ha hablado sobre la necesidad de invertir en investigación, de los costes de la enfermedad por las familias y el impacto que implica en el entorno familiar. La presidenta de la Fundación también ha remarcado la importancia de disponer de herramientas de apoyo para encontrar una cura y prevenir la enfermedad, puesto que se está produciendo un aumento de los diagnósticos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, asociadas a la edad y el envejecimiento.

En el “Encuentro de Asociaciones”, también han asistido las personas que presiden la Confederación Española de Alzheimer, la Federación Española de Parkinson, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, y la Asociación Corea de Huntington Española.

Actualmente, el Alzheimer y las demencias son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia. Sólo en España, se estima que afectan a alrededor del millón de personas, una de cada 10 personas mayores de 65 años y un tercio de los mayores de 85. Sus costes alcanzan los 60 millones de euros diarios en nuestro país, asumidos en un 87% por las propias familias. Asimismo, junto con las personas afectadas se encuentran las personas cuidadoras, que configuran una realidad poco visible y que no cuenta con la atención que necesita.


ÚLTIMAS NOTICIAS