El motor del proyecto ha sido encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la autonomía y la calidad de vida de los cuidadores informales de personas con Alzheimer y demencia.
Concluye el proyecto Co-Care con una conferencia final en Bruselas
El motor del proyecto ha sido encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la autonomía y la calidad de vida de los cuidadores informales de personas con Alzheimer y demencia.
El proyecto europeo Co-Created ICT Solutions for Alzheimer’s Informal Caregiving’ (Co-Care) ha dado por concluido su funcionamiento formal. Después de tres años de trabajo, los socios del proyecto se han reunido esta semana en Bruselas para presentar los resultados obtenidos. Durante la conferencia de cierre, celebrada el pasado miércoles 14 de diciembre, los asistentes han debatido sobre el escenario actual de la demencia en Europa, y han ofrecido conclusiones y recomendaciones para la implementación de las herramientas desarrolladas y acciones futuras.
La conferencia final ha repasado el trabajo realizado en el marco del proyecto, desde la identificación inicial de necesidades hasta las herramientas propuestas para tratar de cubrirlas. Además, se ha realizado una sesión interactiva sobre aplicaciones de salud para móviles y sobre la utilización de la tecnología con la participación del público asistente. El panel se ha centrado en las lecciones aprendidas del proyecto Co-Care y cómo se pueden identificar facilitadores y barreras para la co-creación de soluciones tecnológicas para cuidadores de personas con Alzheimer.
Cuidadores, profesionales de la salud y de la tecnología de la información han trabajado en este proyecto con el fin de alcanzar tres objetivos principales: en primer lugar, ofrecer un recurso de formación en línea para estudiantes de salud, TIC y estudios sociales para estimular el espíritu empresarial; en segundo lugar, aportar un conjunto de herramientas para cuidadores informales; y por último, generar una comunidad de práctica en línea donde las partes interesadas pueden encontrar apoyo e interactuar entre sí.
Los productos y conocimientos generados a lo largo del desarrollo de Co-Care, como el marco de aprendizaje para el desarrollo del toolkit y el curso de formación para desarrollar y evaluar soluciones tecnológicas co-creadas, seguirán accesibles en la web una vez finalizado el proyecto.
Co-Care ha estado liderado por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), y ha contado con la participación de otros dos socios catalanes: la Fundación Pasqual Maragall para la investigación del Alzheimer y Confluència Solucions de Convergència Digital i Mobilitat. También han participado otras siete instituciones de Portugal, Reino Unido y Bélgica.
El proyecto, que arrancó formalmente el 1 de enero de 2020, se ha llevado a cabo en el marco de la convocatoria Knowledge Alliances del programa Erasmus+, que fomenta actividades transnacionales entre instituciones de educación superior y empresas.