Caprabo colabora con el Estudio Alfa, principal línea de investigación de la Fundación, en el cual participan más de 2.700 voluntarios que no presentan alteraciones cognitivas.
¡No te olvides de compartir!

Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall renuevan su acuerdo de colaboración por 9º año consecutivo

21 julio, 2022

Barcelona, 21 de julio de 2022.- Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall han renovado el acuerdo de colaboración por noveno año consecutivo, con el objetivo de promover la investigación que permite vencer el Alzheimer. Así, Caprabo continuará dando soporte en el desarrollo de estudios de investigación para la prevención de esta enfermedad y el envejecimiento saludable que lleva a cabo su centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).

Concretamente, la colaboración de Caprabo con la Fundación Pasqual Maragall está dirigida a los participantes del Estudio Alfa, una cohorte única de la que forman parte más de 2.700 personas y que tiene como objetivo reunir información de la fase preclínica del Alzheimer para poder entender la historia natural de la enfermedad. Los voluntarios tienen edades comprendidas entre los 45 y los 75 años y en su mayoría son familiares de personas que ya han desarrollado Alzheimer. Estos voluntarios se someten a un conjunto de pruebas, de manera regular y durante décadas, para evaluar las capacidades cognitivas y recoger datos sobre su historial clínico y sus hábitos de vida.

El Estudio Alfa se puso en marcha en año 2013, gracias al impulso de la Fundación “la Caixa”, y es una de las plataformas de investigación dedicada a la detección precoz y a la prevención del Alzheimer con el mayor número de participantes que hay en el mundo.
Actualmente, el Alzheimer y las demencias son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia. Así, la enfermedad de Alzheimer es la responsable del 75% de las demencias, alteraciones crónicas de salud que actualmente afectan a más de 900.000 personas en toda España. Eso es una de cada 10 personas de más de 65 años, y un tercio de los mayores de 85. Con la esperanza de vida en aumento, y si no se encuentra una cura efectiva que modifique su curso, el año 2050 el nombre de casos podría triplicarse a nivel mundial, superando el millón y medio de personas en España.


ÚLTIMAS NOTICIAS