Inauguración calles en blanco
¡No te olvides de compartir!

Barcelona se despierta con las calles en blanco

20 septiembre, 2017

Àngel Font, director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, y Pilar Solanes, jefa del departamento de salud del Ayuntamiento de Barcelona, han presentado, en la plaza de la Vila de Gràcia de Barcelona, la nueva campaña de sensibilización ciudadana «Calles en blanco», en vísperas del Día Mundial del Alzhéimer.

Las placas de cinco calles del distrito de Gràcia (Francisco Giner, Gran de Gràcia, Goya, Mozart y travesera de Gràcia), además de la placa de la plaza de la Vila, estarán tapadas durante tres días, para que los transeúntes puedan ponerse en la piel de una persona que empieza a sufrir síntomas de alzhéimer.

La campaña también se ha extendido a las redes sociales, bajo la etiqueta #CallesEnBlanco, con un vídeo en el que se muestra la reacción de la gente al ver los nombres de las calles en blanco, y que invita a colaborar en la investigación en prevención.

https://www.youtube-nocookie.com/watch?v=NAywGMNPvLE

El director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Àngel Font, ha señalado: «Esta acción de sensibilización reafirma una vez más el compromiso de la institución con el apoyo a la investigación como vía imprescindible para mejorar el bienestar de las personas y para conseguir una sociedad más justa. Con este objetivo, y según su plan estratégico, la Fundación Bancaria ”la Caixa” triplica su inversión en investigación hasta 2019». Y ha añadido: «En vísperas del Día Mundial del Alzhéimer, queremos remarcar la incansable labor que llevan a cabo los investigadores de la Fundación Pasqual Maragall para que esta enfermedad se convierta en un recuerdo del pasado».

Por su parte, el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, ha agradecido la implicación de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y ha destacado: «Es importante concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de una enfermedad que nos puede tocar a todos y que solo podremos detener con más y mejor investigación científica». Y ha añadido, en cuanto a la investigación en este ámbito: «Es clave avanzar en la identificación precoz y la prevención, para evitar o atrasar la aparición de nuevos casos».

 

Impacto del alzhéimer

 Cada 4 segundos se diagnostica un nuevo caso de alzhéimer en el mundo, y se calcula que en la actualidad 46 millones de personas sufren demencia, en la mayor parte de los casos causada por el alzhéimer. Esta cifra se traduce en España en 800.000 personas afectadas. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra un tratamiento efectivo para la enfermedad la cifra de casos podría multiplicarse por tres en 2050, alcanzando dimensiones de epidemia.

Las demencias tienen un coste diario en España de 60 millones de euros. El coste estimado anual por persona es de 27.000 euros, el 87 % del cual corre a cargo de los familiares de la persona afectada. La familia, además, también es la que se ocupa del cuidado del enfermo en el 80 % de los casos.


ÚLTIMAS NOTICIAS