Anna Brugulat es la primera científica que publica su tesis a partir de datos del Estudio Alfa
¡No te olvides de compartir!

Anna Brugulat publica la primera tesis doctoral hecha en el BBRC

5 julio, 2019

La neuropsicóloga e investigadora del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), Anna Brugulat, defendió el pasado viernes 21 de junio su tesis doctoral sobre el impacto de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer en las hiperintensidades de la sustancia blanca y en la cognición en persones cognitivamente sanas. Se trata de un hito importante para el BBRC, ya que es la primera que se desarrolla en el seno de su programa de investigación del Alzheimer. “Será la primera de muchas”, señala Brugulat. “El BBRC tiene un potencial enorme, con mucha gente joven, y estoy segura que saldrán cosas muy relevantes”, añade.

La tesis doctoral, bajo el titulo doctoral Impact of Alzheimer’s Disease Risk Factors on White Matter Hyperintensities and Cognition in Cognitively Unimpaired Individuals, es el fruto de 4 años de trabajo de Brugulat en el BBRC, en un análisis que se ha servido de los datos de la cohorte Alfa. Sus directores han sido los investigadores del BBRC Juan Domingo Gispert y José Luis Molinuevo, y la neuropsicóloga de la Fundación Pasqual Maragall Nina Gramunt.

“El avance de esta tesis radica en que se da en gente cognitivamente sana y de una edad media relativamente joven, de 62 años”, explica. Las hiperintensidades en la sustancia blanca son, de hecho, un detonante de problemas cognitivos. Por ello, el trabajo de la neuropsicóloga parte de un enfoque “dirigido a hacer una prevención de factores de riesgo modificables” para ralentizar el declive cognitivo en las personas más vulnerables a padecer lesiones de sustancia blanca.

¡Enhorabuena!


ÚLTIMAS NOTICIAS