¡No te olvides de compartir!

Acompañamos a cuidadores y enfermos de Alzheimer al Palau de la Música

2 octubre, 2018

El pasado 14 de septiembre, 12 cuidadores del programa de grupos terapéuticos que hacemos en la sede de la Fundación Pasqual Maragall y 4 familiares suyos con Alzheimer pudieron disfrutar de una visita guiada en el Palau de la Música de Barcelona, acompañados de la Dra. Sandra Poudevida, terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall, y Montserrat López, responsable de Mutuam Activa. Durante la visita, pudieron descubrir las particularidades arquitectónicas del emblemático edificio barcelonés y conocer su historia.

La visita forma parte del programa de ocio terapéutico de la Fundación Pasqual Maragall, que está orientado a prevenir el aislamiento social de los cuidadores. “Con estas salidas, el cuidador disfruta de actividades socioculturales que rompen con el aislamiento que acostumbra a sufrir, principalmente por la atención continua que requiere su familiar con Alzheimer”, explica la Dra. Poudevida. Con este programa, añade, “los cuidadores nos han confirmado que mejoran su estado de ánimo y refuerzan los vínculos afectivos con sus familiares afectados”.

La salida al Palau de la Música fue posible gracias al acuerdo de colaboración que tenemos con Mutuam y a la financiación proveniente de la asignación catalana del impuesto IRPF en la renta. Por otro lado, gracias a la misma asignación del IRPF pero en el ámbito estatal, a lo largo de este año diversos cuidadores de nuestros grupos terapéuticos se han podido beneficiar de salidas de ocio terapéutico en Vigo, Madrid, Barcelona y Sevilla, adaptadas a personas con dependencia y movilidad reducida. Algunas de estas actividades fueron, por ejemplo, una visita cultural a Toledo, a la catedral de Sevilla, al casco histórico de Ourense, a los jardines de Aranjuez en Madrid, al monasterio de Montserrat o al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

El programa de ocio terapéutico complementa el programa de grupos terapéuticos para familiares de la Fundación Pasqual Maragall. Los grupos siguen una metodología validada científicamente con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de los cuidadores, romper su aislamiento social, ofrecerles herramientas para afrontar mejor su día a día y crear un espacio para la gestión de sus emociones. Los grupos se realizan periódicamente en diferentes ciudades españolas y son totalmente gratuitos para los participantes. Por ellos ya han pasado más de 500 cuidadores de toda España.


ÚLTIMAS NOTICIAS