¡No te olvides de compartir!

La Fundación Pasqual Maragall crea los Premios Diana Garrigosa

27 octubre, 2022

La figura de Diana Garrigosa (1944-2020) es imprescindible para entender la visión, el talante, la evolución y la misma existencia de la Fundación Pasqual Maragall. En 2008 impulsó, junto a Pasqual Maragall, la puesta en marcha de la Fundación como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalidad de Cataluña) al anunciar públicamente que se le había diagnosticado la enfermedad de Alzheimer. Diana Garrigosa presidió la Fundación Pasqual Maragall de 2014 a 2020.

En recuerdo a su figura y para dar visibilidad a su legado, la Fundación ha creado los Premios Diana Garrigosa, galardones que este año celebran su primera edición. El objetivo es premiar a dos personas mayores de 65 años, con una trayectoria vital y un destacado recorrido personal y profesional y que, además, sean modelo de veteranía activa y comprometida en la defensa de los valores y derechos sociales.

Se trata de un galardón anual de categoría única y sin dotación económica, que tendrá un alcance estatal o internacional, puede haber más de un premiado en cada una de las ediciones.

Premios Diana Garrigosa 2022

El Patronato de la Fundación Pasqual Maragall, en esta primera edición de los premios, ha decidido otorgarlo a la Ilma. Dª. Manuela Carmena, magistrada y exalcaldesa de Madrid, y al periodista, Fernando Ónega, en reconocimiento a su contribución por dar visibilidad y poner en valor la aportación social de las personas mayores.

Los premios se entregarán el 14 de noviembre en el marco del Encuentro Anual de la Fundación Pasqual Maragall.

  • Manuela Carmena

Nacida en Madrid en 1944, ha ejercido como abogada laboralista, juez, magistrada, vocal del Consejo General del Poder Judicial y fue alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019.

A lo largo de su vida, mostró un firme compromiso con los valores democráticos y la defensa de las causas sociales.

Tras su jubilación fundó, conjuntamente con un pequeño grupo de jubilados, la empresa Yayos emprendedores, dedicada a la comercialización sin ánimo de lucro de creaciones textiles realizadas por personas en prisión o en situación de exclusión social por desempleo. Además, Yayos Emprendedores también pretende demostrar que la jubilación puede ser un proceso de reinvención personal en el que las personas jubiladas, aunque de forma distinta, sigan trabajando. De ahí surgió el proyecto solidario Zapatelas, cosiendo el paro.

  • Fernando Ónega

Fernando Ónega nació en Mosterio (Lugo) en 1947. Fue director de prensa del presidente del Gobierno, Alfonso Suárez y director de informativos de la Cadena SER, Cadena Cope, director de Onda Cero y ha presentado informativos en TVE, Antena3 y Telecinco.

En 2019, lanzó 65ymas, un diario online dirigido a personas mayores, para contribuir a «romper con la invisibilidad de las personas mayores, acabar con este complejo y luchar contra sus causas», según afirmó en su primera columna de opinión en la publicación. 65ymas cubre un amplio espectro de contenidos, haciendo un seguimiento de la actualidad, tratando de enfocarla desde el servicio a sus lectores, lo que hizo que en 2021 se convirtiera en un diario de referencia del segmento senior en España, con 8 millones de lectores.

Galardón diseñado por Cado Manrique

El galardón es una escultura que ha sido diseñada especialmente por los Premios Diana Garrigosa por la escultora Cado Manrique, artista nacida en la isla de Palma que vive en Girona, donde tiene fijada su residencia habitual. Manrique es una escultora contemporánea con más de 35 años de carrera artística. Es licenciada en Económicas y Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. A lo largo de su trayectoria, ha realizado numerosas exposiciones en solitario y exposiciones conjuntas, ganando varios premios. Su obra se ha definido como una metáfora de una idea arquitectónica abstracta.

A la hora de crear, Cado Manrique explica que se basa en sus recuerdos, la idea del espacio íntimo y la situación social del momento. En este sentido, las dos esculturas que ha diseñado y creado en exclusiva para los Premios Diana Garrigosa están basadas en el incansable trabajo que ha realizado la Fundación Pasqual Maragall en la lucha contra el Alzheimer, teniendo como pilar principal la investigación, donde ha querido representar el acceso a un procedimiento que permita restablecer el traspaso de un estado a otro, en sus propias palabras, «el puente que permita restaurar las capacidades perdidas». El diseño recrea además las iniciales del nombre de Diana Garrigosa, DG.

Como en muchas de sus obras, el material utilizado ha sido el acero corten cortado a láser, un material muy duradero y de fácil reproducción.

Diana Garrigosa, figura clave en dar visibilidad al Alzheimer

Diana Garrigosa (1944-2020) se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (UB) y realizó un máster en Ciencias Económicas en Econometría por la New School for Social Research de Nueva York. Trabajó en el Centro Ordenador Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, en el Centro de Cálculo de la Facultad de Económicas de la UAB y como profesora de informática en la Escuela Aula de Barcelona.

Esposa del exalcalde y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, fundó con él la Fundación Pasqual Maragall en 2008. Ocupó el cargo de presidenta de 2014 a 2020, dedicándose a ser la cara visible de la Fundación Pasqual Maragall y a trabajar para impulsar y avanzar en la búsqueda del Alzheimer y enfermedad para dar visibilidad al impacto de la enfermedad en las familias afectadas.


ÚLTIMAS NOTICIAS