¡No te olvides de compartir!

10.000 razones para vencer al Alzheimer

20 marzo, 2017

La generosidad de nuestra sociedad se está ampliando progresivamente hacia nuevos horizontes. Los ciudadanos respaldan causas, iniciativas y proyectos necesarios y cada vez más diversos. En estos días la Fundación Pasqual Maragall, celebra haber conseguido el apoyo de 10.000 socios y socias, miles de personas que, con su confianza y sus aportaciones regulares, hacen posible la puesta en marcha de proyectos y estudios científicos para enfrentarnos a la enfermedad del Alzheimer. Nos encontramos ante un nuevo fenómeno, afortunadamente creciente, y cada vez son más los ciudadanos implicados en el avance de la ciencia. La sociedad civil entra en escena como protagonista clave e imprescindible en el impulso y sostenimiento de proyectos de investigación biomédica. En la Fundación Pasqual Maragall el apoyo que recibimos es doble, por un lado, tenemos el de los socios con sus aportaciones y, por el otro, el de los voluntarios que participan de manera altruista en nuestros estudios. Sin el compromiso de estos colectivos nuestra labor sería imposible.

Muy a menudo, nos preguntamos por qué, en tiempos tan complicados, estos socios hacen el esfuerzo, mes tras mes, año tras año, de dedicar parte de sus ingresos a ayudarnos. Hay miles de causas que merecen ser atendidas, todas ellas esenciales y urgentes. ¿Por qué la investigación científica? ¿Por qué el Alzheimer? Algunos de ellos han vivido la enfermedad de cerca, en familiares cercanos o amigos, pero no son la mayoría. La mayor parte de los socios son personas conscientes de una temida situación, con unas consecuencias colectivas y personales que no desean para ellos mismos ni para nadie más. El hecho es que la enfermedad de Alzheimer y las demencias en general tienen una prevalencia cada vez mayor, y su crecimiento es, de momento, imparable dado que no disponemos de un tratamiento efectivo. La mayoría de los socios creen que vale la pena enfrentarse a esta situación. Digámoslo claro: no hay atajos, únicamente con más y mejor investigación científica surgirán soluciones y más sólidas serán las conclusiones de nuestras investigaciones. Nuestros socios y voluntarios conocen este hecho.

Nuestro objetivo científico es prevenir la enfermedad del Alzheimer. Con  esta finalidad estamos estudiando a un colectivo de casi 3.000 personas mediante una serie de pruebas que les realizaremos a lo largo de su vida. Científicamente tampoco podemos hacerlo solos, por este motivo nos hemos asociado con otros centros europeos con proyectos similares, para colaborar muy estrechamente y multiplicar los esfuerzos, para ir más rápido y obtener resultados más consistentes. El reto científico es tanto global como colectivo. A pesar de que las demencias no han recibido la prioridad adecuada -entre otros motivos porque hasta hace poco no eran consideradas enfermedades propiamente dichas-  entre todos estamos revirtiendo este modelo.

Nos hacen falta más recursos, el esfuerzo colectivo y la implicación ciudadana debe continuar creciendo. Vivimos cada vez más años y debemos conseguir vivirlos con la máxima calidad y plenitud, sin la amenaza del Alzheimer sobre nuestras espaldas. Los socios de la Fundación Pasqual Maragall comparten ese deseo de un futuro libre de esta enfermedad y son, todos y cada uno de ellos, la prueba de este gran compromiso colectivo. Siempre les estaremos agradecidos.

 

Jordi Camí, director de la Fundació Pasqual Maragall

Artículo de opinión publicado en el Periódico, el 19 de marzo del 2017. 


ÚLTIMAS NOTICIAS