¡No te olvides de compartir!

Ofrecemos consejos y recomendaciones en el marco del Día Mundial de las Personas Cuidadoras

11 noviembre, 2022

El día 5 de noviembre se celebra el Día Mundial de las Personas Cuidadoras, un día para conmemorar la labor de todas las personas cuidadoras de personas con dependencia. En la Fundación Pasqual Maragall tenemos muy clara la importancia de su rol en el bienestar de las personas con Alzheimer, así como la dificultad que comporta su labor.

Por eso, el pasado 9 de noviembre hicimos una sesión de preguntas y respuestas a través de Instagram Live donde Glòria Mas, terapeuta y neuropsicóloga de la Fundación, ha dado respuesta a las dudas que los usuarios han planteado sobre los desafíos que comporta realizar la tarea de cuidador.

Tal y como explica la neuropsicóloga, “más del 70% de las personas cuidadoras tienen alguna afectación en su estado de ánimo, como podría ser el estrés, la apatía, la irritabilidad, la falta de sueño o dolores varios, entre muchos otros”. En este sentido, destaca que es importante identificar estos sentimientos para poder pedir ayuda y evitar posibles afectaciones físicas y mentales en el cuidador, lo que también favorecerá en el bienestar de la persona cuidada.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que a menudo las personas con Alzheimer se muestran apáticas, debido a la pérdida de autoestima, a no entender sus propias emociones y no saber expresarlas. En este sentido, Glòria Mas recuerda la importancia de buscar actividades de interés para ellos, una rutina repetitiva y acompañar con cariño y atención. Para ello, el entorno de la persona afectada y del cuidador juegan un papel fundamental.

En España el 80% de las personas cuidadoras forman parte de la familia y estas son las que entienden más y mejor las necesidades de la persona dependiente. Sin embargo, para mejorar la calidad de vida del cuidador, es importante que el resto del entorno más directo se implique en algunas tareas que permitan descargar al cuidador, para que así pueda encontrar momentos de diversión y distensión.

Para guiar y apoyar, ofrecemos desde 2012 actividades grupales para cuidadores familiares de personas con Alzheimer, como el programa de grupos terapéuticos, en formato presencial, en el que ya han participado más de 1.000 personas a nivel estatal. También, desde 2021 realizamos el programa de apoyo “Aprende a cuidar y cuidarte” en formato online, que tiene por objetivo identificar las dificultades emocionales de las personas cuidadoras y ofrecer herramientas para reducir su afectación.

Puedes recuperar la sesión de preguntas y respuestas aquí.

Toda la información sobre los programas de apoyo a personas cuidadoras puede encontrarse en la web de la Fundación.


ÚLTIMAS NOTICIAS