¡No te olvides de compartir!

Ponemos en marcha un nuevo programa online de formación y apoyo emocional a cuidadores de personas con Alzheimer

6 julio, 2021

A finales de septiembre, la Fundación Pasqual Maragall pondrá en marcha un nuevo proyecto de atención grupal a cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas con Alzheimer: el programa online de formación y apoyo emocional “Aprende a cuidar y a cuidarte”. Una iniciativa que tiene por objeto dotar a las personas cuidadoras de las herramientas necesarias para gestionar, con la mejor calidad de vida posible, el día a día con una persona con Alzheimer, para aumentar tanto su propio bienestar como el de las personas a las que se cuida.

El nuevo programa, que cuenta con el impulso de la Generalitat de Catalunya y el apoyo de tres empresas donantes de la Fundación (Ricoh, PromoFarma y supermercados Valvi), constará de 8 sesiones semanales, de una hora de duración, conducidas por terapeutas de la Fundación Pasqual Maragall. Se prevé poner en marcha 10 grupos este año, con un máximo de 10 personas cada uno, y la previsión es que empiecen en la última semana de septiembre.

Las inscripciones son totalmente gratuitas y ya pueden realizarse en el siguiente enlace: https://fpmaragall.org/cuidando-al-cuidador/

Tal y como explica Ángeles Castillo, terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall y una de las responsables de este nuevo programa, “gracias a la tecnología podemos impulsar este espacio psicoeducativo online, de perspectiva práctica, para dar apoyo y recursos a los cuidadores y cuidadoras no profesionales, la inmensa mayoría familiares directos de personas con Alzheimer. Este será un espacio de expresión libre de juicios, de apoyo entre personas cuidadores, donde tomarán conciencia del impacto que cuidar tiene en su propio bienestar, y donde podrán dotarse de las herramientas y recursos necesarios para afrontar los cuidados con mejor calidad de vida”.

 

Contenido del programa

A lo largo de las 8 sesiones semanales, los cuidadores recibirán información sobre la enfermedad de Alzheimer y los recursos de ayuda disponibles, así como herramientas para mejorar su bienestar, estrategias para gestionar situaciones diarias relacionadas con la tarea de cuidar, y espacios para compartir experiencias y resolver dudas. El contenido de las sesiones se distribuirá de la siguiente forma:

  • Sesión 1. Bienvenida y presentación
  • Sesión 2. La enfermedad de Alzheimer
  • Sesión 3. Cuidarse
  • Sesión 4. Recursos de ayuda
  • Sesión 5. Dinámica grupal
  • Sesión 6. Relacionarse con la persona con Alzheimer
  • Sesión 7. Duelo y pérdidas
  • Sesión 8. Conclusiones y despedida

ÚLTIMAS NOTICIAS