¡No te olvides de compartir!

Éxito de recaudación para equipar el nuevo laboratorio de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional de la Fundación Pasqual Maragall

22 febrero, 2022

La campaña “Una noticia para el recuerdo” ha finalizado con éxito después de conseguir recaudar 263.127€, cerca del doble del objetivo inicial, 150.000€. La cifra final alcanzada servirá para equipar con instrumentos ultrasensibles el nuevo laboratorio de Biomarcadores de Fluidos y Neurología Traslacional del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

La implicación de particulares y empresas ha superado las expectativas iniciales, demostrando una vez más que el Alzheimer es una de las principales preocupaciones de la población, y que la investigación es la única vía para encontrar una solución, tal y como ya afirmaba el estudio de la Fundación “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer”, en la que más del 60% de las personas encuestadas reclamaba más recursos en investigación.

El nuevo laboratorio contará con instrumentos ultrasensibles de última generación para la detección precoz del Alzheimer mediante un análisis de sangre, prueba diagnóstica que ayudará a los neurólogos en su labor de detección de la enfermedad. Tal y como explica Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, “mantener en funcionamiento de este tipo de laboratorio tiene un coste y unos gastos fijos elevados, por eso, estamos muy agradecidos a nuestra base social por su implicación en este nuevo equipamiento de la Fundación”.

 

Un gran avance en la detección precoz del Alzheimer

Actualmente, el Alzheimer todavía se diagnostica tarde, cuando existen síntomas evidentes y después de pruebas invasivas y caras. Por ello, poder contar con la detección precoz mediante un análisis de sangre supone un gran avance.

Según el Dr. Marc Suárez-Calvet, jefe del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC y responsable del laboratorio, “los biomarcadores en sangre representan uno de los grandes descubrimientos de la investigación del Alzheimer de los últimos años y el BBRC ha tenido un papel clave en este avance. Ahora, el reto es implementar este gran avance en la práctica clínica habitual. Estamos comparando los resultados de los biomarcadores en sangre con la prueba de referencia, la punción lumbar. Nuestro objetivo es conseguir que en un futuro la detección del Alzheimer sea precoz, fácil y accesible, incluso con personas sin síntomas”. Por otro lado, «también se podrán probar nuevos fármacos y mejorar las posibilidades de éxito de los tratamientos enfocados a frenar la enfermedad en sus fases más tempranas«, ha añadido Suárez-Calvet.


ÚLTIMAS NOTICIAS