Desde nuestro compromiso con la transparencia, damos a conocer los ejes estratégicos y las líneas de futuro de la Fundació Pasqual Maragall a nuestros participantes en estudios, socios, colaboradores y la sociedad civil
Ante los nuevos retos sociales y científicos de los próximos años, la Fundación Pasqual Maragall y su centro de investigación, Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), han desarrollado planes estratégicos propios para poder seguir avanzando firmes hacia un futuro sin Alzheimer. Más de diez años después de asumir este compromiso, lo que empezó como un proyecto visionario se ha convertido en una entidad profesionalizada y líder, que ha apoyado a más de 1.000 familias de toda España, que lleva a cabo proyectos de investigación con más de 3.000 participantes, que colabora con instituciones de todo el mundo y en las que trabajan más de 150 personas. En este contexto, la Fundación y el BBRC han trabajado planes estratégicos para fijar unos objetivos de futuro más ambiciosos y definir los mecanismos para conseguirlos.
El Plan estratégico de la Fundación Pasqual Maragall, aprobado en 2020 con una vigencia prevista de cuatro años, ha ampliado su aplicación dos años más, hasta 2025, debido a la paralización social y económica vivida a raíz de la pandemia de la Covid- 19. La hoja de ruta de la entidad se basa en cuatro ejes: promover la investigación científica potencialmente más relevante, crecer de forma sostenible, incrementar nuestro impacto en la sociedad y adaptar la organización.
En relación con cada uno de estos pilares, la Fundación aspira a consolidar la actividad científica intramural y desarrollar nuevas acciones de apoyo extramural, ser la entidad privada principal que apoya a la investigación científica en España en Alzheimer y enfermedades relacionadas, liderar el cambio en la consideración social de la enfermedad y dotar a la organización de la agilidad necesaria para alcanzar los retos estratégicos actuales. Pueden consultarse los contenidos completos del plan en este enlace.
Por otro lado, este año se pondrá en marcha el Plan estratégico de Barcelonaβeta Brain Research Center. El documento incluirá las bases de la investigación actual y futura del centro de investigación, que dará un papel prominente a la cohorte de participantes en los estudios. También especificará la necesidad de generar alianzas estratégicas nuevas y potentes en paralelo al refuerzo de la investigación propia.