Más de 40 personas han asistido, presencialmente y en línea, a la Jornada de divulgación sobre tecnología y la enfermedad de Alzheimer organizada por la Fundación Pasqual Maragall, junto con la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) y la empresa TIC Confluència. En el encuentro, personas cuidadoras de familiares con Alzheimer ham podido debatir con profesionales de referencia y otros cuidadores sobre los beneficios de la incorporación de la tecnología para mejorar las labores de cuidado en su día a día.
El acto ha tenido lugar en el marco del proyecto europeo Co-Care, coordinado por la UVic-UCC y con la participación de la Fundación y Confluència, que tiene como objetivo mejorar la atención a las personas con Alzheimer a través de un mejor desarrollo de la tecnología para las personas cuidadoras informales. En la jornada, celebrada hoy en el Auditorio Mercè Rodoreda de la Universidad Pompeu Fabra, especialistas de los ámbitos de la salud, la investigación y la tecnología, y personas cuidadoras han compartido los resultados y conclusiones del proyecto en una mesa redonda.
El debate ha contado con la participación del Dr. Oriol Grau, responsable del Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo por Enfermedades Neurodegenerativas del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall; Xavi Jofre, Director de Transformación Digital del Barcelona Health Hub; Jordi Serrano Pons, Director y CEO de UniversalDoctor y cofundador de Universal Health Digital Access (UhDa), y las cuidadoras Adela Ros y Raquel Llauet. Anna Ramon Aribau, Profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Salud Comunitaria de la UVic y Coordinadora de Co-Care, ha moderado el coloquio.
Los ponentes han querido remarcar la importancia de diseñar tecnologías útiles para las personas cuidadoras de manera colaborativa, en procesos que impliquen a los usuarios y así garanticen que las tecnologías sean las más adecuadas para sus necesidades y, por lo tanto, aseguren una mejor usabilidad y eficiencia.
Finalmente, se ha llevado a cabo una actividad participativa donde los asistentes han discutido sobre las tecnologías de salud que conocen y usan, su diseño y eficiencia, y las necesidades que les cubren.
Podéis recuperar el vídeo de la sesión aquí.