Close
17 junio 2021

Recibimos el impulso de los FEDER para el edificio de la Fundación

El projecte de construcció i equipament de l’edifici Pasqual Maragall serà dotat de 2,5 milions d’euros com a beneficiari de la convocatòria de fons del Programa Operatiu FEDER de Catalunya 2014-2020
Recibimos el impulso de los FEDER para el edificio de la Fundación

La sede de la Fundación Pasqual Maragall es beneficiaria del Programa Operativo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). A través de la convocatoria de proyectos singulares de infraestructuras, impulsada por el Departamento de Investigación y Universidades, el programa cofinanciará la construcción i equipamiento del Edificio Pasqual Maragall. Sus instalaciones, situadas en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, recibirán 2,5 millones de euros como infraestructura necesaria para el desarrollo del programa científico en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas que llevamos a cabo.

Con este proyecto, queremos potenciar la investigación de las enfermedades neurodegenerativas con actuaciones como la dotación de espacios para la gestión de muestras biológicas, la custodia de datos generados y la acogida de nuevos grupos de investigación, tanto propios como fruto de nuevas alianzas estratégicas. Hasta ahora, la cofinanciación europea ha hecho posible la construcción y dotación de los equipamientos científicos que acogen las visitas a los participantes del Estudio Alfa y la creación del primer centro de investigación europeo enfocado a la investigación en prevención de las enfermedades neurodegenerativas.

Estas intervenciones responden a la voluntad de canalizar todos nuestros esfuerzos científicos a la investigación en prevención primaria y secundaria del Alzheimer y enfermedades relacionadas. En palabras de la gerente de la Fundación, Glòria Oliver: “Estudios recientes muestran que la patologia de la enfermedad de Alzheimer se desarrolla décadas antes de que aparezcan los síntomas clínicos. Es por esto que la Fundación es la promotora del Estudio Alfa”, una infraestructura de investigación clínica para conocer los factores de riesgo y los indicadores biológicos que podrían incidir en el desarrollo del Alzheimer. “Antes se conseguirá evitar que muchas personas entren en la fase clínica de la enfermedad que no curar a las que ya presentan lesiones cerebrales muy extensas e irreversibles”, explica Oliver.

Las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el envejecimiento son un reto global por su creciente prevalencia, falta de tratamiento efectivo y enormes costes. Según el informe de la Asociación Alzheimer Europe, el número de personas con demencia casi se duplicará los próximos 30 años. Se calcula que en 20050 llegará a afectar a 16,2 millones de personas en los 28 países de la Unión Europea, y a 1,7 millones en España, un 4% de su población.

El objetivo de las ayudas FEDER es seleccionar proyectos singulares institucionales de construcción, adquisición, habilitación o ampliación de edificaciones para infraestructuras de I+D+I que posibiliten la atracción de talento y el desarrollo de actividades de transferencia y valorización de conocimiento.

 

La Fundación, premiada por buenas prácticas

El proyecto de construcción y equipamiento del Edificio Pasqual Maragall recibió el segundo premio de buenas prácticas en actuaciones cofinanciadas con fondos europeos en el Acto Anual de Política Regional y Fondos Europeos en España del año 2018, en reconocimiento de las mejores actuaciones cofinanciadas por la Unión Europea. La estructura I+D única de la Fundación se trata del primer centro de excelencia en Europa destinado exclusivamente a la investigación para la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Ir al contenido